Cada 20 de noviembre se conmemora el Día de la Conciencia Negra, una fecha que hace referencia a la muerte de Zumbi, último líder del Quilombo de Palmares, un territorio de resistencia habitado por personas esclavizadas que habían huido de las plantaciones coloniales, situado entre los estados de Alagoas y Pernambuco, en el nordeste brasileño.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Para conmemorar esta fecha la Comisión de Sitio de Memoria Caserío de los Negros y la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes (SEERPM) organizaron varias actividades en el Parque Capurro. Explican: "Durante el Día de la Conciencia Negra se fomenta la reflexión sobre el rol de la ciudadanía afrodescendiente a lo largo de la historia brasileña y de la región, incluida la actualidad. Más que una fiesta, se considera un día de combate contra el racismo y de fomento de la defensa de los derechos humanos".
Puntualizan que quilombo "significa espacio de libertad. Eran lugares donde las personas que huían o eran libertas del sistema esclavista, convivían con personas indígenas. Eran espacios autogestionados social, política y económicamente, donde resistieron y construyeron comunidades".
Este jueves 23 de noviembre, de 15:30 a 20:00 horas en el Local Parque Capurro (por calle Juan María Gutiérrez), habrá feria de afroemprendedurismo; pintada de mural antirracista con las artistas afrouruguayas Mary Porto Casas y Onnika Santos, el artista urbano y muralista afrobrasileño Ederson Pereira y la artivista afroargentina Kilava; oratoria de Oscar Montaño y colectivo Afropoéticos; presentaciones musicales y actividades para las infancias con Nzinga Artesanías Étnicas.
La actividad es auspiciada por la Embajada de Brasil en Montevideo y el Instituto Guimarães Rosa de Brasil; por el Instituto Goethe en Montevideo; por la División Afrodescendientes del MIDES; por el Municipio C y por la SEERPM.
Zumbi de los Palmares
Zumbi dos Palmares (Alagoas, 1655 - 20 de noviembre,1695) fue un líder guerrero de los esclavos negros del nordeste de Brasil, famoso por haber sido el último de los líderes del Quilombo dos Palmares. La palabra zumbi, o zambi, proviene del idioma africano quimbundo nzumbi, y se traduce como duende.
El Quilombo dos Palmares, localizado en la actual región de União dos Palmares, era una comunidad autosuficiente, un reino (o república según algunos) formado por esclavos negros que habían escapado de las fazendas brasileñas.
Zumbi nació libre en Palmares (actual Pernambuco) aproximadamente en 1655, seguramente dentro de una familia de la élite local, pero fue capturado por esclavistas portugueses cuando tenía aproximadamente seis años. Zumbi escapó de la esclavitud hacia 1670 y, a sus quince años, regresó a su lugar de origen, pero no se conocen más datos sobre sus primeros años.
En 1678, el gobernador de la Capitanía de Pernambuco cansado del largo conflicto con el Quilombo de Palmares, se aproximó al líder de Palmares, Ganga Zumba, con una oferta de paz. Fue ofrecida la libertad de todos los esclavos nacidos en Palmares (los quilombolas) si ellos admitiesen la autoridad de la Corona Portuguesa. La propuesta fue aceptada por Ganga Zumba.
Zumbi rechazó la propuesta del gobernador portugués y desafió el liderazgo de Ganga Zumba prometiendo continuar la resistencia contra la opresión portuguesa; Zumbi se convirtió en el nuevo líder de quienes se quedaron en el Quilombo de Palmares. Mientras tanto Ganga Zumba, ya asentado en Cucaú, murió asesinado por un partidario de Zumbi en 1680.
El 6 de febrero de 1694 la capital de Palmares, el mocambo de Macaco, fue destruida y Zumbi escapó herido. A pesar de haber sobrevivido, fue traicionado por su compañero, el ex esclavo Antonio Soares, quien denunció su escondite a los portugueses. Zumbi fue sorprendido por el capitán Furtado de Mendonça en su reducto (probablemente la Sierra Dois Irmãos de Alagoas) y murió en una emboscada el 20 de noviembre de 1695.
Su cabeza fue cortada, salada y llevada, al gobernador Caetano Melo e Castro. En Recife, fue expuesta en la plaza pública, buscando desmentir la creencia popular sobre la inmortalidad de Zumbi. Zumbi es hoy, para la población brasileña, un símbolo de resistencia. En 1995, la fecha de su muerte fue adoptada como día de la Conciencia Negra.