En tiendas multicolores, por más que se enarbole la bandera de "todo anda bien", la situación está marcada por las fisuras, y ha sido, y sigue siendo, Cabildo Abierto la piedra en zapato para la actitud hegemónica del Partido Nacional. Esto queda tan claro como el agua cuando las voces dirigentes de este partido salen a los medios a marcar posición y territorio, tal como lo hizo este lunes en la mañana el senador Guillermo Domenech.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En una entrevista realizada en el programa Arriba Gente, de Canal 10, Domenech combinó elegancia y munición gruesa al sentenciar: "Este gobierno es, vamos a decirlo con toda claridad porque es como lo percibe la gente, un gobierno del Partido Nacional".
Es así que Cabildo se ha "tragado el sapo" muchas veces. "Nosotros muchas veces nos hemos tragado el sapo, como se dice vulgarmente, por asegurarle al gobierno estabilidad".
Este apoyo, subrayó Domenech, es "para darle estabilidad porque el país no se merece la zozobra de un gobierno que no puede gobernar".
Así las cosas, el dirigente cabildante planteó: "Entonces nosotros vamos a actuar con responsabilidad; nuestro objetivo no es un objetivo meramente partidario: por sobre el partido está el país y la gente que tiene que tener tranquilidad".
Ante este panorama, cabe, inevitablemente, la pregunta: ¿Cabildo Abierto seguirá en la coalición oficialista? La respuesta de Domenech quedó en condicional: "Yo le diría que en principio le vamos a dar estabilidad al gobierno, que es lo que necesita no el gobierno, lo necesita el país".
Lo que queda en evidencia
Días atrás, Caras y Caretas daba cuenta de que en el programa Estado de situación, que emite Radio Oriental, el líder principal de Cabildo Abierto, el senador Guido Manini Ríos sostuvo que está "en total desacuerdo" con la idea de diseñar un programa común entre los socios de la coalición para la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2024. Cabildo, sentenció, “es un partido que tiene su propuesta diferente y queda en evidencia un día sí y otro también”.
Y para ejemplificarlo opinó sobre las declaraciones de Azucena Arbeleche, ministra de Economía, quien afirmó que el proyecto de reestructuración de deudas que propuso Cabido no es viable.
“¿Cómo vamos a llegar a un programa común cuando tenemos problemas de visión de los problemas de la gente y de la solución?”, cuestionó Manini. "La reestructura de la deuda se impone, le guste o no a determinada dirigencia o (a) determinado funcionario". ¿Clarito, no?
La lista de desacuerdos de Cabildo Abierto no se agota en un punto. Y para dar cuenta de ello, Minini citó la ley de suelos de prioridad forestal, la política de drogas, la tenencia compartida, "el relato de la historia reciente y las medidas que se toman para terminar con esta venganza que están llevando adelante quienes no pudieron salir todavía de la fractura del pasado reciente". Y hay más: "La ideología de género, que nos escandaliza y hemos calificado de perversa" y que algunos sectores de la coalición defienden.
Queda claro, según el líder cabildante, que "hay tantas diferencias profundas" en la coalición, por lo que resulta casi imposible "llegar a un programa común".
Es cierto, siguió, hay "algunas coincidencias importantes", y por ello siguen integrando este colectivo. Algunas de ellas son "el respeto a la libertad individual, a la propiedad privada, la valoración del esfuerzo como forma de salir adelante en la vida".
Y sentenció: “Cabildo Abierto es esencial para el ciudadano de a pie, ese ciudadano que ha encontrado en un partido esa voz que nunca tuvo". Por esta razón, "no tiene ni pies ni cabeza una propuesta de esas”, de elaborar un programa común.
Pocos días después, Manini Ríos le respondió a Lacalle Pou, quien había dicho que había una “palabra empeñada” con los cabildantes para que votaran la reforma de la seguridad social.
“Garantizado no es la palabra”, respondió Manini Ríos y aclaró que para tener el respaldo de Cabildo Abierto, “la reforma tiene que ser la mejor posible”.
“Estos días se habló de la palabra de Cabildo Abierto, es cierto, firmamos un compromiso por el país donde se habla de la reforma, pero no dice ahí cualquier reforma, tiene que ser la mejor posible”, señaló.
El senador habló en rueda de prensa ante la consulta si los diputados de Cabildo Abierto darán sus apoyos al proyecto, que ya fue aprobado por el Senado. Lacalle Pou había dicho que que entiende el reclamo de los cabildantes, pero no lo comparte.
“A veces uno trata de entender, que no significa compartir. Entiendo pero no comparto”, sostuvo.
Manini Ríos ahora lo dejó claro, la firma del Compromiso País no significa asegurar el respaldo de la reforma de la seguridad social tal y como la quiere sacar el gobierno.