Al conocerse el proyecto oficialista que plantea crear un triunvirato en la Fiscalía General de la Nación, para evitar elegir un único candidato, la Asociación de Fiscales del Uruguay marcó su posición. Y pocas horas después de que se abriera la discusión pública sobre el tema se desató la controversia en redes sociales a partir de un duro ataque, calificado por muchos como racista, a William Rosa, presidente de esta asociación.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Como informó Caras y Caretas este jueves, William Rosa señaló que este planteo del triunvirato "no es saludable" para el sistema de Justicia ni para la República, ya que "entran a permear las lógicas partidarias". Y agregó: "La Fiscalía cuanto más independiente sea del poder político es mejor".
Rosa afirmó que el año pasado mantuvieron reuniones con Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón para discutir el tema y en esa instancia no manifestaron postura ya que no lo habían tratado en la asociación. Sin embargo, el diputado colorado Gustavo Zubía puso nuevamente el tema sobre la mesa y fue recogido por el senador nacionalista Jorge Gandini y otros legisladores del oficialismo.
Esta diferencia de opiniones pronto se convirtió en otra polémica en las redes sociales, y con términos poco académicos.
Graciela Mendoza, una reconocida abogada que actuó como defensora de varios involucrados en diversos delitos, publicó un tuit poco "amigable" haciendo referencia a la posición de William Rosa: “Si el primate se opone, el triunvirato es el camino correctooooo”.
A esto, Rosa respondió por la misma red social: "No sé porque me dicen primate, si hace siete millones de años que evolucionamos..."
Tras este ataque a Rosa, varios juristas se pronunciaron. Entre ellos, el fiscal de Homicidios Carlos Negro, quien escribió: “Creo que porque los que no han evolucionado son el racismo y el odio”.
En otro posteo, Negro agregó: "Cómo conozco a mi compañero posiblemente no denuncie lo que podría constituir un delito de odio (art. 149 CP). Por eso y sin perjuicio de ello, entiendo q otros colectivos de abogados y funcionarios podrían tomar posición ante un tema tan sensible como el odio y el racismo".
El doctor Juan Raúl Williman también intervino en esta polémica: "Ya no hay más palabras, habría que hacer la denuncia".
Por último, la doctora Graciela Mendoza quiso cerrar la discusión con otro mensaje "aclaratorio": “Primate Definició: Orden biológico que comprende los prosimios, monos y simios, entre ellos los seres humanos. En comparación con otros mamíferos, tienen el cerebro más grande, así como una mayor dependencia de la visión que permite la percepción de la profundidad”.