El presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay, William Rosa, dijo a FM Gente, que un triunvirato para dirigir la Fiscalía “no es saludable” para el sistema de justicia ni para la República, ya que “entran a permear las lógicas partidarias”. Y agregó: “La Fiscalía cuanto más independiente sea del poder político es mejor”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Rosa afirmó que el año pasado mantuvieron reuniones con el presidente Luis Lacalle Pou y con la vicepresidenta Beatriz Argimón para tratar el tema y en esa instancia no manifestaron postura ya que no lo habían tratado en la asociación, además no les pareció que el tema tuviera viabilidad.
Sin embargo, el diputado colorado puso nuevamente el tema sobre la mesa y fue recogido por el senador nacionalista Jorge Gandini y otros legisladores del oficialismo.
Por otra parte, para Rosa, “el fiscal general de la nación titular lo tendrían que haber definido el día siguiente en que el Dr. Díaz presentó la renuncia, eso era lo ideal”. Y agregó: “Me preocupa y me apena que el sistema político no encuentre dentro de los currículums de los fiscales de carrera que existen, un nombre”.