El periodista y director de informativo de TVC Ciudad Eduardo Preve, declara hoy en fiscalía por el caso de filtración de información del Pan de Inteligencia. En la misma fiscalía a la que son citados legisladores que participaron de la reunión en sede parlamentaria, ya concurrió a declarar el Secretario de Inteligencia Álvaro Garcé.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Preve cuenta con el asesoramiento jurídico del exfiscal de Corte, el Doctor Jorge Díaz.
Varias voces señalan desde el ámbito de la prensa y político, que en le periodista no incurrió en ningún delito por dar a conocer información que es de interés público, sin dejar de valorar que el Plan de Inteligencia conocido como su texto expresa, es de carácter público y no reviste ninguna información vital que no pudiera ser conocida.
Por estas horas varias voces se vienen expresando sobre el fondo del asunto y en solidaridad con el periodista.
Desde la Asociación de la Prensa uruguaya (APU) emitieron un comunicado cuyo texto expresa:
" El Consejo Directivo Central de la APU expresa su total respaldo y solidaridad con el colega Eduardo Preve quien se ve obligado a enfrentar instancias judiciales sólo por haber cumplido con su deber como trabajador de un medio de comunicación. El CDC también condena y rechaza enfáticamente la decisión de judicializar el trabajo de los periodistas, en un claro y contundente intento de menoscabo de la libertad de expresión que termina afectando el clima de convivencia democrática que es necesario preservar de parte de todos los actores de la sociedad. Exhortamos a todos los integrantes de los poderes públicos y a los principales actores de la sociedad civil a reflexionar sobre la imperiosa necesidad de trabajar juntos para evitar que el clima de polarización y enfrentamiento que se está viviendo en países de la región se traslade a Uruguay".
Desde su cuenta de twitter el periodista Gabriel Pereyra expresó: "Si un periodista accede a un informe de los servicios de inteligencia sobre asuntos de interés público, es su derecho publicarlos. Si son sobre asuntos de interés privado, también, porque los servicios no deberían meterse ahí. Cuando veo cuestionamientos a Preve por haber revelado “secretos de Estado” me dan entre gracia y pena. Cuando el NY Times publicó los “papeles del Pentágono”, ese fue el argumento del gobierno, en un país que estaba en guerra. Aún así, la Corte avaló la libertad de prensa. Los periodistas no lo somos para recibir aplausos ni para ser queridos, sino para hacer lo que creemos es lo correcto. Si el poder cree que algo es “secreto”, pues mantenerlo es su tarea. La del periodista es que deje de serlo. Lo único que lamento de la información divulgada, es no haberla conseguido yo".
Desde su cuenta de twitter el Intendente de Canelones Yamandú Orsi expresó: "República democrática: régimen en el cual, en lugar de perseguir periodistas para que delaten sus fuentes, se sanciona severamente a quienes utilizan infraestructura y personal del gobierno para abrirle paso al crimen organizado".
La situación con Preve se da en momentos en que desde organizaciones como CAINFO se advierte sobre la perdida de calidad democrática en el ejercicio del periodismo en Uruguay.