Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Astesiano | Fosatti |

¿QUIEN ES "EL UNO"?

El curioso olvido de Astesiano

El excustodio de Lacalle Pou está dispuesto a admitir los hechos, pero podría no revelar a quién se refería como el "uno" en sus chats con el escribano Álvaro Fernández.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La fiscal Gabriela Fossati llegó de su licencia y, tal como adelantó Caras y Caretas,a su vuelta citó al exjefe de custodia de Presidencia, Alejandro Astesiano, al escribano Álvaro Fernández García y al ciudadano ruso-uruguayo Alexey Slivaev. En tanto, acerca de los seis policías que había trascendido que tuvieron vínculos con Astesiano, por lo pronto Fossati no los citará. A comienzos de octubre la Dirección de Inteligencia de la Policía informó a la fiscal Fossati que en lo celulares de seis efectivos de distintas dependencias se revelaban vínculos con el excustodio de Lacalle Pou. El Ministerio del Interior, conoció este medio, respondió a los informes solicitados por la fiscal y consignó “que no encontraron un apartamiento a sus obligaciones funcionales”, por eso por el momento la fiscal no los citará.

Según pudo conocer Caras y Caretas, Fosatti citó a los tres formalizados luego de encontrarse con la carpeta investigativa que había avanzado mientras estaba de viaje. Los tres hombres están involucrados en la maniobra de falsificación de partidas de nacimiento de ciudadanos rusos que accedían de esa manera a la expedición de su pasaporte uruguayo.

Entre los elementos nuevos que Fosatti apunta a verificar y profundizar está el resultado de la pericia del teléfono de Astesiano. Más precisamente, el móvil que utilizaba el custodio del presidente Luis Lacalle Pou para perpetrar su maniobra delictiva. El móvil, como ya informó Caras y Caretas, fue facilitado por el escribano Álvaro Fernández, quien desde el inicio colabora con la fiscal Fossati para alcanzar un juicio abreviado. A todo esto, las declaraciones y todo lo que incluye la investigación en particular del escribano Fernández se declararon reservadas hasta los primeros días de diciembre. En las últimas horas el abogado del escribano Edison González solicitó por razones de salud que su cliente esperara en prisión domiciliaria el final de la investigación. Sin embargo, los peritos del Instituto Técnico Forense indicaron que no existen impedimentos para que pueda cumplir con la medida cautelar de la prisión preventiva.

Alexey Slivaev y Álvaro Fernández fueron formalizados por la presunta comisión de un delito continuado de suposición de estado civil en calidad de coautores y un delito de asociación para delinquir y Alejandro Astesiano fue formalizado por la presunta comisión de un delito continuado de suposición de estado civil en calidad de coautor en reiteración real con un delito de asociación para delinquir y un delito de tráfico de influencias. El ciudadano de origen ruso declaró este miércoles lo adelantado por Caras y Caretas a comienzos de noviembre, esto es que las partidas de nacimiento ya venían adulteradas desde Rusia, que además eran apostilladas en el consulado de Uruguay en ese país.

Por su lado, el abogado del excustodio de Lacalle Pou, Marcos Prieto, apunta, al igual que el escribano Fernández García, a llegar a un acuerdo abreviado. En 2021, 82% de los imputados alcanzaron un acuerdo con la Fiscalía y obtuvieron su condena mediante esta clase de resolución de conflictos. El juicio abreviado se alcanza teniendo en cuenta el tipo de delito y los antecedentes que se tienen. El imputado admite los hechos y el contenido de la investigación y, en consecuencia, el fiscal puede disminuir hasta en una tercera parte la pena que habría solicitado en un juicio oral. Aplica para hechos que constituyan delitos que se castiguen con una pena mínima no superior a cuatro años de penitenciaría o de una pena no privativa de libertad.

Y en el caso de Astesiano, ¿cuáles de los hechos imputados por la fiscal Gabriela Fossati está dispuesto a admitir? Astesiano puede relatar lo que hacía desde la Torre Ejecutiva y cómo el escribano Fernández García llegó a él para sumarlo en la maniobra delictiva, pero, según pudo conocer Caras y Caretas, Astesiano se dispone a responder a la fiscal Fossati que no recuerda quién es el “uno” a quien se refería en los chats intercambiados con el escribano Álvaro Fernández. También podrá responder que no asocia quién es el “uno” de los chats descargados de su teléfono porque no tiene porqué vincular exactamente a quién calificaba como el “uno” entre las tantas conversaciones que mantuvo con Fernández.

A fines de octubre el diario El País publicó parte de los chats que constan en la carpeta investigativa. Allí el escribano Fernández García -cuya pareja también cumple prisión preventiva por su participación en la falsificación de partidas de nacimiento- reprochaba a Astesiano que no avanzaba la expedición de pasaportes. El excustodio respondió en ese chat: “Esta vez era con el “uno”.

Según supo Caras y Caretas, la fiscal Fossati interrogó este martes a Astesiano, pero sin adentrarse en los mensajes descargados por Policía Científica. La fiscal cuenta con tiempo porque hasta mediados de marzo los formalizados se encontrarán en prisión preventiva. De hecho, está previsto que cite a Astesiano en unos 15 días una vez se avance en el análisis de la carpeta investigativa cuyo contenido fundamental es el teléfono del excustodio de Lacalle Pou.

Por Georgina Mayo

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO