Para la ministra de Salud Pública, Karina Rando, tanto vale tomarse un vaso de agua que comerse un paquete de papas chips. Así lo dio a entender durante la interpelación de que fuera objeto, junto a su colega de Ambiente, Robert Bouvier, y el presidente de OSE, Raúl Montero, por la crisis en el abastecimiento de agua que llevó al cambio en los niveles de salinidad y cloruro en el agua suministrada a los hogares y empresas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Tras repasar el plan de contingencia elaborado por su cartera, presentó varias diapositivas con diferentes datos sobre la presencia de sodio en los alimentos.
Comparó los miligramos de sal que se consumen en los alimentos comunes, en contraste a los presentes en el agua de OSE. Dijo que 100 gramos de papas chips tienen la misma cantidad de sodio que siete vasos de agua de OSE; 100 gramos de nuggets, tienen el sodio equivalente a 7,5 vasos de agua; un chorizo tiene los valores de 12,5 vasos de agua y un cuarto de pizza congelada tiene los mismos niveles de sodio que el rango de ocho a 11 vasos de agua.
“Las directrices de la Organización Mundial de la Salud [OMS] de ingesta de sodio establecen que el consumo máximo recomendado para los adultos es de 2.000 mg por día. Nosotros podríamos decir que, evitando una pequeña cantidad de consumo de estos alimentos, perfectamente se podría complementar o suplir la ingesta por parte del agua de OSE”, expresó Rando.