Ciertas regiones del Uruguay han enfrentado dificultades de competitividad con Argentina en los últimos meses, lo que ha tenido un impacto significativo en su economía y, por ende, en sus tasas de desempleo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que el departamento de Río Negro presenta la tasa de desempleo más alta en el trimestre comprendido entre mayo y julio, alcanzando un 13,4%. Esto se traduce en aproximadamente 4.200 personas desempleadas.
Por su parte el departamento de Salto registra una tasa de desempleo del 12,8% y en Paysandú es de 11,3%.
Así las cosas, el Frente Amplio (FA) y Cabildo Abierto (CA) se alinearán la semana próxima en el Senado para proponerle al Poder Ejecutivo que quite el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a comercios del litoral del país que sufren por la diferencia cambiaria con Argentina.
En el marco de la Rendición de Cuentas, el FA propuso un artículo que facultaba al Poder Ejecutivo a exonerar el IVA a los comercios que quedan ubicados en un radio de 50 kilómetros de los tres puentes binacionales: el San Martín, el General Artigas y el Salto Grande.
El vicepresidente de la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado, el frenteamplista José Nunes, dijo en rueda de prensa que el FA hizo algunas propuestas para atender la situación en el litoral del país, por ejemplo, pero no contaron con el apoyo de la coalición.
Nunes aseguró que su fuerza política insistirá en la propuesta con un aditivo cuando el proyecto de Rendición de Cuentas ingrese al plenario de la cámara, instancia prevista para el próximo martes y que contará con el apoyo de Cabildo Abierto.
Los 13 senadores del Frente Amplio y los tres cabildantes pueden lograr mayoría en el Senado, por lo que está previsto que el artículo se apruebe. Ambos partidos también pueden formar mayoría en Diputados, donde el FA cuenta con 42 bancas y Cabildo Abierto con 10.
Si bien el gobierno aplicó algunas medidas en el litoral del país, tanto frenteamplistas como cabildantes las consideran insuficientes.