El 2 de marzo el presidente Luis Lacalle Pou anunciará rebajas del IRPF y el IASS ante el Parlamento. Por esta razón, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, visitó hace algunos días la residencia presidencial de Suárez y Reyes para definir junto al mandatario los detalles del “alivio tributario”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Sin embargo, el Frente Amplio (FA) va por el camino de un IVA personalizado. La idea que planteó este fin de semana el expresidente José Mujica, no es nueva. Pero aun así, voces frenteamplistas entienden que en un eventual nuevo gobierno de esa fuerza política se debería seguir avanzando por ese camino, que inició con rebajas impositivas con la reforma tributaria de 2007 y, por otro, con el IVA cero -para algunos productos- para aquellos que cuentan con Asignaciones Familiares (AFAM) o la Tarjeta Uruguay Social (TUS).
Mujica dijo en las últimas horas en una rueda de prensa que le parece “fenómeno” que se anuncie una rebaja impositiva del Impuesto a la Asistencia de la Seguridad social (IASS) y del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) el 2 de marzo en el Parlamento, cuando el mandatario Luis Lacalle Pou haga un balance de sus tres años de gestión.
Sin embargo, Mujica indicó que le parece “tacaño” que el presidente “no se acuerde de quiénes están ganando 15 o 20 mil pesos para que les tiren chirolas para ahí”. En ese marco expresó que “en definitiva las desigualdades en nuestras sociedades son muy grandes y son las que duelen y, aunque uno no las puede arreglar, por lo menos tiene que simbolizar que no se olvida de los más débiles”.
Varias dirigentes frenteamplistas ven el IVA personalizado como una buena herramiento. Por ejemplo el senador del MPP Alejandro Sánchez dijo que un IVA personalizado permitiría “darnos mucha más justicia”. Asimismo, consideró que la otra “área importante”, en un eventual gobierno del FA, son las exoneraciones fiscales. “Hay que seguir trabajando para evitar la evasión, que todavía sigue siendo alta en Uruguay, y discutir el gasto tributario. ¿Cuán eficiente es el grado tributario que asciende casi 6 puntos del PIB? En un debate de cómo distribuir los recursos, eso es un elemento clave”, expresó.
Además, cuestionó cómo se dará la rebaja del IASS y el IRPF, y pidió hacerlo “más inteligente”. A modo de ejemplo, dijo que se debería reconocer el esfuerzo: “Si yo trabajo ocho horas y gano 100.000 pesos y vos trabajás 16 horas y ganás 100.000 pesos, pagamos los dos el mismo impuesto porque el IRPF no reconoce la cantidad de horas trabajadas. Entonces yo creo que un debate serio para hacer más equitativo un impuesto sería este, por ejemplo. Porque es un impuesto más personalizado que los indirectos, naturalmente que el IVA, porque va a la capacidad contributiva de las personas, pero no al esfuerzo que empeñan las personas”.
Otro que se expresó en la misma línea fue el exministro de Desarrollo Social y de Salud Pública y presidente de la comisión de Asuntos Sociales del FA, Daniel Olesker. “Si se quiere hacer un alivio tributario sería mucho mejor” ir en búsqueda de “un IVA personalizado”, intentando que “por lo menos a los sectores de menos recursos se los pudiera exonerar” de pagarlo, y afirmó que actualmente “se podría hacer” a través de medios electrónicos.