La Mesa Política Nacional del Frente Amplio, reunida el lunes 6 de marzo, redactó un comunicado con la postura de esta fuerza sobre el Día Internacional de las Mujeres, que este 8 de marzo vuelve a convocar a la movilización y a reivindicar la lucha por los derechos en todo el planeta.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En el comienzo de este comunicado oficial, el Frente Amplio marca su adhesión al 8M porque es "un día en el que multitudes de mujeres de nuestro país se organizan y salen a las calles a expresar, reafirmar y exigir sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales, arrebatados por un sistema patriarcal que las discrimina, las subordina, las explota y las oprime en las calles y en sus casas".
Este día las se reafirman las luchas históricas y las actuales así como los compromisos con "la igualdad, la libertad y la justicia", que han sido patrimonio exclusivo de los hombres durante siglos.
"Las causas feministas se expresan en movimientos sociales amplios y diversos que despliegan una voz colectiva irreverente y una lucha transformadora a través de la denuncia y la acción política contra las violencias, opresiones y desigualdades que sostienen al patriarcado y al capitalismo", sigue el comunicado.
En esta compleja trama, " confluyen las reivindicaciones de las mujeres trabajadoras, de las mujeres desocupadas, de las mujeres emprendedoras, de las mujeres pobres, de las mujeres afro descendientes, de las mujeres rurales, de las mujeres trans, de las mujeres en situación de discapacidad, mujeres privadas de libertad, de las mujeres jóvenes y de las mujeres viejas, de las que se han dedicado -por opción o imposibilidad de elegir- el trabajo gratuito, doméstico y de cuidados".
El feminismo y la izquierda
Como fuerzas políticas y sociales transformadoras, las izquierdas hacen suyas las plataformas feministas. "Sus acciones, junto a quienes menos tienen en la disputa capital – trabajo, se fortalecen con la exigencia del reconocimiento económico y cultural del valor del trabajo doméstico y de cuidados y la necesaria redistribución de roles entre mujeres y varones", define el Frente Amplio.
"También forman parte de las luchas compartidas, el trabajo cotidiano por una vida digna y contra el hambre, la vigencia de los derechos sexuales y reproductivos, la protección ambiental y el combate a la violencia de género, explotación sexual y trata, que constituyen una emergencia nacional que cobra vida de mujeres, mujeres trans, niñas y niños".
Compromisos del FA
Ante un nuevo 8M, el Frente Amplio asumió varios compromisos para trabajar:
- Por una integración paritaria en todos los ámbitos políticos de representación.
- Por una reforma de la seguridad social que repare la deuda histórica de la sociedad con las mujeres trabajadoras y con aquellas que han aportado a la economía a través del trabajo no remunerado.
- Por trabajo decente y digno de las mujeres y reducción de las brechas de desempleo y salariales: a igual trabajo igual remuneración.
- Por una sociedad donde no exista una sola persona con hambre y que el Estado se haga cargo de su responsabilidad de protección y de garantizar los derechos más elementales a la alimentación.
- Por una vida sin violencias de género en las casas, en los trabajos, en los espacios públicos, en las instituciones, sea cual sea el tipo de violencia física, sexual, psicológica, política, económica y simbólica.
- Por Memoria, Verdad y Justicia: por el fin de la impunidad y el reconocimiento de las formas particulares de violencia que se ejercieron durante el terrorismo de Estado sobre los cuerpos de las mujeres detenidas y desaparecidas.
- Por la defensa de la democracia republicana y participativa y sus Instituciones en la cual el Estado no vigile o persiga a las personas por sus ideas políticas, sociales, ni de ningún tipo.