La popularidad del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, no levanta cabeza desde hace un par de meses. Según un relevamiento realizado entre el 24 y el 27 de junio por la Usina de Percepción Ciudadana (UPC), la desaprobación de la gestión del presidente Luis Lacalle Pou llega a 42%, mientras que 38% aprueba su desempeño y 18% de los encuestados ni aprueba ni desaprueba. Así, se configura un saldo negativo de -4%.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El saldo de aprobación de la gestión de Lacalle Pou viene siendo negativo desde abril, mes que coincide con el fin de la emergencia sanitaria y también con el cierre del proceso que culminó con el referéndum sobre la ley de urgente consideración (LUC).
La desaprobación de la gestión de Lacalle Pou es más alta entre personas de nivel socioeconómico bajo y medio, y entre quienes viven en Montevideo. Mientras que 48% de quienes se encuentran en un estrato alto aprueban la gestión, el porcentaje es de 35% en estratos medios y de 32% en niveles socioeconómicos bajos.
El mayor porcentaje de desaprobación se concentra en personas con nivel socioeconómico medio (45%). En estratos altos y bajos, la desaprobación es de 39% y 40%, respectivamente.
En el comparativo por región se observa que existe un mayor porcentaje de aprobación en el interior del país (40%) que en Montevideo (36%). Asimismo, la desaprobación es menor en el interior (39%) que en Montevideo (45%).
En tanto, la opinión sobre la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, también tiene un saldo negativo, en este caso, de -6%. El 39% de las personas encuestadas tiene opinión negativa de Argimón (22% mala y 17% muy mala). El 33% tiene una opinión positiva (17% muy buena y 16% buena). El 20% manifiesta no tener opinión ni buena ni mala. El 8% no conoce a la vicepresidenta. Este porcentaje de desconocimiento es mayor en jóvenes de entre 18 y 29 años (18%).
Considerando el nivel socioeconómico de las personas, tienen una opinión positiva sobre la vicepresidenta 40% de quienes se encuentran en un estrato alto, 31% de quienes se ubican en estratos medios y 30% de las personas de niveles socioeconómicos bajos.
El mayor porcentaje de opiniones negativas se concentra en personas con niveles socioeconómicos medio (42%) y alto (39%). En estratos bajos, la opinión negativa es de 35%.
En el comparativo por región se observa que existe un mayor porcentaje de valoraciones positivas en el interior del país (40%) que en Montevideo (27%) . Las valoraciones negativas por región son de 45% en Montevideo y de 32% en el interior.