Cuando todavía faltan dos años para las elecciones presidenciales el Frente Amplio (FA) sigue siendo la primera fuerza política en el país y obtiene el 38% de las preferencias ciudadanas. Mantiene así casi la misma votación de octubre de 2019 mientras que la Coalición Multicolor pierde 17 puntos. Así se desprende de una encuesta de Equipos Consultores. La misma agrega que el Partido Nacional se mantiene en 28%, el mismo porcentaje que obtuvo en la primera vuelta de octubre de 2019.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Indica la encuesta dada a conocer por Subrayado que el Partido Colorado apenas llega al 5% mientras que Cabildo Abierto se derrumba hasta caer al 3%. El Partido Independiente se ubica en 1% igual porcentaje que el Partido Ecologista Radical Independiente (PERI).
La encuesta indica que hay un 1% de la ciudadanía que se decanta por otros partidos, un 5% votaría en blanco o anulado mientras que hay un alto porcentaje de indecisos, que se ubica en 18%.
De acuerdo a los resultados de la encuesta, el Frente Amplio sólo supera a todos los partidos de la coalición de gobierno. Y si se agregan a los votantes del PERI, que formalmente no integra la Coalición Multicolor, empatan.
Una de las revelaciones del estudio es que se agranda la distancia entre el FA y los blancos. En la actualidad esa diferencia se ubica en 10 puntos. Llegó a ser de dos puntos en el primer trimestre de 2021, y es de 10 puntos actualmente (igual que en el trimestre anterior). Mientras tanto, el Partido Colorado y Cabildo Abierto parecen no encontrar sendas claras de crecimiento.
Si se comparan los datos con los resultados de la primera vuelta de 2019, se aprecia que tanto el Frente Amplio como el Partido Nacional están en situación muy similar a la votación que obtuvieron en aquel momento (un punto por debajo en ambos casos). Pero la situación del Partido Colorado y Cabildo Abierto los muestra con pérdidas mayores (-7 y -8 respectivamente).
Cuando la comparación se hace en términos de bloque, el Frente Amplio está casi en la misma votación que tuvo en la primera vuelta de 2019, mientras que la suma de la Coalición Multicolor está 17 puntos por debajo.