La jueza en lo penal de 36° turno, Marcela Vargas, realizó este martes la audiencia preparatoria de la declaración anticipada, donde se establecen las condiciones en las que declararán las víctimas y se elabora el pliego de preguntas que se le realizarán, en la causa que investiga al senador Gustavo Penadés y al docente Sebastián Mauvezin por explotación sexual.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Las defensas de los denunciantes en el caso Penadés aseguraron que el debate por las preguntas para las declaraciones anticipadas se dio con “todas las garantías”.
Sobre las palabras del abogado de Sebastián Mauvezín, profesor de historia implicado en la causa, de que no tuvo acceso a todos los datos, la defensa de los denunciantes, Soledad Suárez, remarcó que la reserva de identidad está confirmada por un Tribunal de Apelaciones. "Son los únicos datos que no están y no corresponde que estén, porque ya resolvió un tribunal de segunda instancia", aseguró.
“Tenemos la garantía de que sabemos que accedieron a la carpeta fiscal. Nosotros estamos muy seguros de que todos accedieron a la carpeta fiscal y que lo único que no había era lo relativo a los datos personales. Muy poco, el resto de la información está ahí”, remarcó el abogado Juan Raúl Williman.
“Todos los sujetos que actuaron tuvieron las garantías para acceder primero a las informaciones relevantes para poder formular puntos o tópicos, eso se debatió”, agregó Suárez.
Parte de las discusiones estuvieron dadas en que las preguntas no develaran detalles de la identidad de los denunciantes.
“No sé qué pretendían ellos, pero hay cuestiones que a veces se pueden plantear que lleven a la identidad. Si hay algunas preguntas que puedan generar un resultado que lleve a la identificación, no corresponde”, agregó la abogada.
“Hay que cuidar que no surjan situaciones que generen miedo”, indicó Suárez mientras que Williman explicó que “el solo pasaje por el sistema de Justicia es revictimizante” y que trabajan para que “se encuentren fortalecidas”. Además recordó que el hecho de que lleguen a declarar “es un derecho básico de decir ‘me pasó esto’ golpeo las puertas de la Justicia”.
Sobre las declaraciones públicas de Penadés, que asegura que se trata de una trama en su contra, Suárez respondió que “tiene derecho a tener la teoría del caso que le corresponda. Y es cierto, es inocente hasta que se demuestre lo contrario y lo vamos a demostrar”.
Las declaraciones anticipadas de los denunciantes se harán desde este miércoles, a las 8:30 de la mañana, y continuarán jueves y viernes como estaba previsto.
Los recaudos para proteger a los denunciantes y a la vez que todas las partes escuchen las declaraciones se utilizará un sistema de videoconferencia cerrado, y en la transmisión no habrá imagen y la voz estará distorsionada.
Si bien se conoce la hora de la declaración, solo Fiscalía conoce los edificios en los que declaran los denunciantes, como parte de la reserva y protección a estos.