En principio está definido que blancos y colorados voten en generál, para que el proyecto sigua su trámaite hacia el Senado, con la firme convicción de que lo que saldrá de la cámara baja no será la solución que diseñó planteado por el Ejecutivo. Sobre todo, en los puntos diseñados por el gobierno para asegurar el financiamiento y la sustentabilidad de la caja: el incremento a 22,5% en los aportes de los profesionales activos, y la creación de una "aportación pecuniaria" para los pasivos.
FA no tiene los votos en Diputados
Con 99 diputados en sala, el FA (48) no logrará aprobar esas dos propuestas. Pero blancos, colorados e independientes (47) por sí solos tampoco están en condiciones de impulsar su alternativa: eliminar la "prestación" prevista para los jubilados y mantener el aporte de los activos en el actual 18,5%.
Pero hay otras dos posiciones. El lunes el proyecto no contó con el voto de Identidad Soberana y tampoco con el de Cabildo Abierto. Habrá que esperar cual es la postura de ambos partidos de cara a lo que será el Plenario de este miércoles.
Finalmente, cualquier modificación del texto que sea aprobado en Diputados tenga en el Senado donde El Frente Amplio tiene mayoría, deberá ser ratificado luego por la cámara baja, con la particularidad de que allí deberá aprobar o rechazar todo el proyecto.