Como corolario de la interpelación a los ministros de Ambiente y Salud Pública por la crisis del agua la bancada de senadores del Frente Amplio exhortó al presidente Luis Lacalle Pou “a relevar de su cargo al presidente (Raúl Montero) y a la vicepresidenta de OSE (Susana Montaner)”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La interpelación dio comienzo pasadas las 11.30 y comenzó con una intervención del interpelante, el senador Enrique Rubio, dando cuenta de las inversiones realizadas durante los gobiernos del Frente Amplio (FA).
Posteriormente, durante un cuarto intermedio, los senadores realizaron una conferencia de prensa en la que Rubio precisó que “no encontramos explicaciones claras, tampoco un desarrollo de los escenarios posibles ni una explicación de en qué consiste el plan de contingencia. Propusimos medidas, esperamos que el Ejecutivo las tome. No se actuó en realidad ante la crisis y hubo muchas semanas sin comunicación, para que la población controlara el gasto en agua. Se ignoró la participación ciudadana hasta que se llegó a la situación limite".
"Resolvimos exhortar al presidente de la República a relevar de su cargo al presidente (Raúl Montero) y a la vicepresidenta de OSE (Susana Montaner)", indicó. Explicó que el pedido se basa en la falta de "competencia para adoptar medidas cuando meses antes ya se veía esta situación".
"(También) instamos a que se conforme un comité de crisis integrado por todos los partidos políticos, que colabore en propuestas para los diferentes escenarios posibles, así como también a los distintos actores sociales y académicos", agregó.
Simultáneamente solicitaron iniciar “un proceso de diálogo y acuerdo nacional para realizar grandes obras con perspectiva hacia el 2045".
Por su parte el senador Alejandro Sánchez afirmó que "el gobierno decidió ahorrar donde no tenía que ahorrar. Lo que hizo (fue) recortar el presupuesto de OSE en inversiones y de funcionarios".
Sostuvo que "el directorio de OSE y las autoridades del gobierno se sentaron a mirar cómo bajaban las reservas de agua potable sin hacer absolutamente nada".