Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Entrevista con el senador Sebastián Sabini

FA exigirá "responsabilidad" de Bustillo, Heber y Maciel

El senador consideró que "no se puede cortar por el hilo más fino", en referencia a la renuncia de la vicecanciller Carolina Ache.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El senador por el Frente Amplio (FA) Sebastián Sabini dijo a Caras y Caretas que citarán al canciller Francisco Bustillo y al ministro de Interior Luis Alberto Heber para que vayan al Parlamento por el caso de la expedición al narcotraficante Sebastián Marset. El legislador consideró que ambos ministros tienen “responsabilidad” y que “no se puede cortar por el hilo más fino” en relación a la renuncia de la vicecanciller Carolina Ache.

“(Hay) responsabilidad en cada uno de los ministerios (...) Ante la renuncia de Ache, (el exsenador colorado Pedro) Bordaberry dijo que se le hizo la cama y realmente nos llama la atención que desde filas coloradas se haga una mención de ese tipo. Nosotros entendemos que no se puede cortar por el hilo más fino, que allí hay que asumir responsabilidades, sin ir más lejos, el propio (subsecretario de Interior Guillermo) Maciel estaba sentado al lado de Bustillo y de Ache (en la interpelación) y no dijo nada, entonces nos parece que hay cosas que hay que aclarar. Una funcionaria de carrera de Cancillería dijo que era una de las responsables del área y que ella no tenía información al respecto”, dijo Sabini.

El 30 de diciembre, Bordaberry defendió a la exvicecanciller: “Qué cama le hicieron a Carolina Ache un mes y medio antes de que le comentaran sobre Marset, muchos en cancillería sabían sobre él, incluyendo el ministro que el primer año después en el Senado afirmó que nadie sabía”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además, Bordaberry compartió un artículo de El Observador en el que se informa que Pauline Davies, exdirectora general de Consulares y Vinculación de la Cancillería, se deslindó de responsabilidad en el caso Marset y apuntó contra el Ministerio del Interior, aunque una investigación administrativa diera cuenta de que tanto ella como el embajador en Emiratos Árabes, Álvaro Ceriani, como la cónsul Fiorella Prado, conocían sobre la peligrosidad de Marset en setiembre de 2021.

Bordaberry señaló directamente al canciller Francisco Bustillo y aseguró que sabía de la existencia de Marset aunque “1 año después en el Senado afirmó que nadie sabía”.

“Más que un verano, ya vamos más de medio año con estos dos temas. Lo que no se puede pretender es que la oposición no ejerza su rol, que es el de contralor” “Más que un verano, ya vamos más de medio año con estos dos temas. Lo que no se puede pretender es que la oposición no ejerza su rol, que es el de contralor”

El senador hizo referencia al momento en que fue interpelado el canciller, cuando aseguró que en noviembre de 2021, cuando se expidió el pasaporte, nadie conocía a Marset.

Meses después, La Diaria dio a conocer unos chats que demuestran que en noviembre del 2021 Maciel le advirtió a Ache sobre la peligrosidad de Marset, que por ese entonces estaba detenido en una cárcel de Dubai y buscaba conseguir un pasaporte uruguayo.

Esta filtración le costó la renuncia de Ache a su cargo como subsecretaria de Relaciones Exteriores.

“Le queremos exigir al gobierno las responsabilidades políticas que provocaron que un narcotraficante tan peligroso siga operando a consecuencia de la acción del gobierno. (...) El Gobierno ha brindado información a cuenta gotas y por eso entendemos que es importante que los ministros respondan al parlamento porque además entre la vez que vinieron y esta que van a venir quedó demostrado que faltaron a la verdad. La acción parlamentaria es clave para desentrañar este tipo de cosas. Más que un verano, ya vamos más de medio año con estos dos temas. Lo que no se puede pretender es que la oposición no ejerza su rol, que es el de contralor”, agregó Sabini.

“Entendemos que hay dos ministros que tienen que asumir responsabilidades que hasta ahora no lo han hecho y que Maciel tiene una cuota de responsabilidad muy grande porque él mismo habló sobre la gravedad y peligrosidad de Marset pero el pasaporte terminó saliendo igual” “Entendemos que hay dos ministros que tienen que asumir responsabilidades que hasta ahora no lo han hecho y que Maciel tiene una cuota de responsabilidad muy grande porque él mismo habló sobre la gravedad y peligrosidad de Marset pero el pasaporte terminó saliendo igual”

Consideró que Heber, Bustillo y Maciel tienen “responsabilidades” que no han sido asumidas.

“Entendemos que hay dos ministros que tienen que asumir responsabilidades que hasta ahora no lo han hecho y que Maciel tiene una cuota de responsabilidad muy grande porque él mismo habló sobre la gravedad y peligrosidad de Marset pero el pasaporte terminó saliendo igual del Ministerio del Interior con una carta de cancillería a Emiratos Árabes. Allí hay un problema y es parte de lo que queremos saber, si fue por acción o por omisión que terminó ocurriendo ese hecho”, agregó.

El martes, El País informó que senadores del Frente Amplio que integran la Comisión Permanente se reunirán el viernes 13 de enero para definir qué jerarcas del Poder Ejecutivo serán citados a la comisión y qué temas serán los que se abordarán.

Durante la comisión permanente se van a convocar a algunos ministros por el tema de Marset y Astesiano. ¿Cuál es el plan que tiene el Frente Amplio? ¿Qué temas se quieren enfatizar en estos casos?

En relación al caso de Marset, hace unos días, se dieron a conocer a través de la prensa, los resultados de las investigaciones administrativas de los dos ministerios, esas investigaciones ponen responsabilidad en cada uno de los ministerios, tanto en Cancillería como en Interior. Allí tenemos un primer punto que nos interesa profundizar.

Ante la renuncia de Ache, Bordaberry dijo que se le hizo la cama y realmente nos llama la atención que desde filas coloradas se haga una mención de ese tipo y nosotros entendemos que no se puede cortar por el hilo más fino, que allí hay que asumir responsabilidades, sin ir más lejos, el propio Maciel estaba sentado al lado de Bustillo y de Ache (en la interpelación) y no dijo nada, entonces nos parece que hay cosas que hay que aclarar. Una funcionaria de carrera de cancillería dijo que era una de las responsables del área, que ella no tenía información al respecto. Por allí va la convocatoria en relación al caso Marset y le queremos exigir al gobierno las responsabilidades políticas que provocaron que un narcotraficante tan peligroso siga operando a consecuencia de la acción del gobierno.

¿Están pensando convocar a Heber y a Bustillo?

Sí. Todavía no definimos si va a ser en carácter de interpelación o de discusión general.

Desde el oficialismo se dice que el caso Marset y Astesiano solo van a ser una “tormenta de verano”, ¿qué piensa sobre esto?

El Gobierno ha brindado información a cuenta gotas y por eso entendemos que es importante que los ministros respondan al parlamento porque además entre la vez que vinieron y esta que van a venir ahora quedó demostrado que faltaron a la verdad. La acción parlamentaria es clave para desentrañar este tipo de cosas. Más que un verano, ya vamos más de medio año con estos dos temas. Lo que no se puede pretender es que la oposición no ejerza su rol, que es el de contralor. La comisión permanente tiene una función que cumplir porque no estamos de vacaciones, sino que estamos haciendo nuestra tarea parlamentaria.

¿Cree que algún ministro tendría que renunciar?

Entendemos que hay dos ministros que tienen que asumir responsabilidades que hasta ahora no lo han hecho y que Maciel tiene una cuota de responsabilidad muy grande porque él mismo habló sobre la gravedad y peligrosidad de Marset pero el pasaporte terminó saliendo igual del Ministerio del Interior con una carta de cancillería a Emiratos Árabes. Allí hay un problema y es parte de lo que queremos saber, si fue por acción o por omisión que terminó ocurriendo ese hecho.

Además, hay otros temas importantes, como el ajuste de tarifas. En donde se anuncia por un lado que hay un aumento del 3 por ciento de las tarifas de UTE, pero cuando cuando uno mira con detenimiento se encuentra que la tarifa básica que es la que utilizan el 60 por ciento de los uruguayos va a tener un ajuste de un 26 por ciento siendo un año récord de exportación de energía a brasil. Es absolutamente inentendible.

¿Van a seguir tratando el tema de la reforma jubilatoria?

La Cámara de Diputados, según nos ha informado, va a realizar una sesión a principios de febrero para conformar una comisión especial de 20 miembros para empezar a analizar el proyecto.

También vamos a convocar a autoridades por la reforma educativa y el inicio de cursos dado que recién el 30 de diciembre se conocieron los programas que se van a usar el año que viene y entendemos que a su vez las formaciones y capacitaciones que se han dado a los docentes han sido absolutamente mínimas e insuficientes.

En educación, el camino que hace el gobierno es el del conflicto con los docentes y no el de buscar acuerdos. Por esa razón es que esta reforma no es profunda ni transformadora porque los principales actores tienen una fuertísima oposición. Por eso creemos que esta reforma va a tener un alcance muy limitado.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO