Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Gómez | Fossati |

El día después

FA pide apoyo institucional y que avance la investigación

El oficialismo arremete contra Juan Gómez por traslado de Fossati y desde el FA aseguran que desde el sistema político "hay que aportar calma".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El traslado de la fiscal Gabriela Fossati sacudió en las últimas horas el ámbito político de nuestro país. Mientras el oficialismo criticó la decisión, el FA apuntó a dar tranquilidad y continuar con la investigación del caso Astesiano.

Lo concreto es que después de muchas idas y vueltas, el fiscal de Corte Juan Gómez anunció este lunes en una conferencia de prensa su decisión de trasladar a la fiscal de Flagrancia de 12° turno, Gabriela Fossati, por discrepancias con su actuación en torno al caso Astesiano. Fossati será trasladada a la fiscalía de Flagrancia de 16° turno, que estaba vacante, y en su lugar quedará la fiscal Sabrina Flores.

Gómez señaló que tomó esta decisión en función de preservar la institución de la Fiscalía ante diferentes actitudes de la fiscal, pero no por decisiones que la fiscal haya tomado en el ejercicio de sus funciones.

El fiscal de Corte argumentó que Fossati manifestó “sufrir hostigamiento, inseguridad y presiones diversas” y que, por estas razones, requirió una respuesta de Gómez “vinculada a su continuidad fundamentalmente en el expediente conocido como el de los pasaportes”, por el que fue condenado, en acuerdo de partes, el exjefe de la custodia presidencial.

Mientras el oficialismo en conjunto arremete contra el fiscal de Corte, desde el Frente Amplio tienen otra visión del tema.

El senador frenteamplista José Carlos Mahía dijo a La Diaria que “lo sano” en un caso “tan delicado” es “apoyar la decisión institucional” de la Fiscalía, que además “luce muy meditada, más aún cuando queda mucho por investigar y por esclarecer en el caso Astesiano”. Respecto de la asociación entre el traslado de Fossati y la denuncia de Camaño, opinó que “caer en ese tipo de comentarios es estar en la chiquita”. Desde el sistema político, sostuvo, “hay que aportar calma y respaldo institucional”.

En la misma línea se expresó el senador frenteamplista Charles Carrera, quien afirmó en una rueda de prensa que “no corresponde que estemos opinando acerca de resoluciones administrativas del sistema de justicia”. “Lo que sí esperamos es que se avance en la investigación, porque la investigación tiene muchas puntas abiertas y la sociedad uruguaya todavía tiene muchas interrogantes”.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO