Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

mensaje al gobierno

Familiares: "Nos urge nombrarla, nos urge darle un nombre"

A seis meses del hallazgo de los restos en el Batallón 14 Madres y Familiares reclamó conocer su identidad.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Se realizó la marcha convocada por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos en reclamo de la identidad de la mujer cuyos restos fueron hallados en junio en el predio del Batallón 14 de Toledo.

La marcha partió desde la explanada de la Universidad de la República hasta la plaza de Cagancha.

“El hallazgo despierta otros tantos dolores y preguntas. ¿Quién es? ¿Qué le hicieron? ¿Por qué?”, señala la declaración leída al final de la marcha.

Familiares recalcaron que han trabajado “incansablemente desde el minuto uno” junto al EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense), el GIAF (Grupo de Investigación en Antropología Forense), la Inddhh (Institución Nacional de Derechos Humanos) y la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad. “Ha sido arduo el camino y sabemos que aún no lo hemos agotado; seguiremos trabajando y buscando hasta poder alcanzar nuestro objetivo”, reafirmaron.

“Nos urge nombrarla, nos urge darle un nombre. Necesitamos saber quién es, qué nombre lleva, quién fue, cuál es su historia. Poder saber si bailaba, si reía, si tenía sueños o miedos, cómo era su pelo, cómo eran sus ojos, poder abrazarla y refugiarla. Poder darle la paz que le arrebataron, ponerle fin a su secuestro. Arrancarla finalmente de las garras de quienes apagaron su vida”, señalaron.

Apuntaron a que el reclamo va principalmente dirigido hacia las Fuerzas Armadas. “Que rompan el pacto de silencio, que digan de una vez por todas qué hicieron con nuestros familiares”, indicaron. No obstante, también fue dirigido hacia el presidente Luis Lacalle Pou y el ministro de Defensa, Javier García: “No podemos olvidar que [las Fuerzas Armadas] obedecen a una jerarquía superior que puede y debe ordenar la búsqueda y entregar la información”, apuntaron.

Enlace de la lectura de proclama aquí

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO