Luego de que el ministro de Educación y Cultura Pablo da Silveira se refiriera el pasado miércoles al conflicto entre las autoridades de la educación y los docentes por los cambios en las horas de la asignatura de filosofía, donde sostuvo que algunos profesores de Secundaria "no pueden leer un texto simple y entenderlo", la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), salió a responderle al ministro.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Creo que es muy bueno que nuestros estudiantes sepan de muchas cosas y tengan herramientas intelectuales muy diversas y una cultura general muy amplia. La filosofía es muy buena y es muy bueno estudiarla, también me parece muy bueno saber música barroca o astronomía. Ahora, tenemos un problema: una parte muy importante de nuestros docentes no pueden leer un texto simple y entenderlo. Pretender que puedan entender un texto filosófico que por definición son textos muy complicados, es un poco raro”, había dicho da Silveira.


“Lo que tenemos que hacer -al menos hasta que recuperemos el terreno que perdimos en esa área y logremos que todos nuestros estudiantes salgan de la escuela y ciclo básico de educación media teniendo buen nivel de lectura- es priorizar un poquito eso, porque si no estamos dedicando mucho tiempo a un tipo de formación que lamentablemente hoy no está al alcance de un porcentaje grande de nuestros alumnos”, agregó el ministro.
Fenapes, le respondió a da Silveira vía X (anteriormente Twitter), donde señalaron que sus dichos, aparte de un "ataque al cuerpo docente", también es "una falacia de falso dilema".
"Estimado ministro @pdasilve, argumentar el recorte de filosofía porque docentes no pueden entender un texto, además de un nuevo ataque al cuerpo docente, es una falacia de falso dilema. Usted que es doctor en filosofía debería saberlo. Por otra parte, es tan absurdo como medir las organizaciones sociales por sus seguidores en Twitter", señalaron desde Fenapes.
"Sobre su visión de una educación para pobres que puede prescindir de pensamiento crítico: no nos sorprende, celebramos que comiencen a decirlo abiertamente", agregaron.