El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt recibirá este martes a una delegación de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) para analizar acciones ante la denuncia de espionaje a docentes y estudiantes del liceo 41 de Montevideo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según informó la diaria en un chat que figura en la carpeta de la investigación que lleva adelante la fiscal Gabriela Fossati, un funcionario policial agendado por el exjefe de la seguridad presidencial Alejandro Astesiano como Marcelo Baiano, le habría brindado los datos personales de una docente delegada sindical y de algunos alumnos del liceo donde concurre su hijo, preocupado por la posibilidad de que docentes participaran de escraches que llevaban adelante los alumnos.
Ante estos hechos Fenapes manifestó “su consternación y preocupación ante la difusión de hechos de apariencia delictiva, que estarían corroborando lo que percibíamos y denunciábamos desde hace tiempo: la utilización de medios y recursos del Estado para perseguir y espiar a organizaciones sindicales, sus dirigentes y militantes”.
Para Fenapes no se trata de la acción de “un lobo solitario” sino que “representarían una práctica institucional generalizada que atenta contra la democracia y las libertades individuales y colectivas”.
Por esta razón la federación ha solicitado ser recibida por el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt ante el que transmitirán sus valoraciones sobre el hecho.
En la ocasión Fenapes propondrá una serie de acciones “a desarrollar en línea con lo ya resuelto por ese organismo”.
Indica el audio que el funcionario policial “alertaba” que había jóvenes de 14 y 15 años que “estaban inculcados por docentes comunistas “. Asimismo temía que el gobierno de Luis Lacalle Pou sufriera movilizaciones como las realizadas por los estudiantes en Chile.