Tras ser apartada del "caso Astesiano", la fiscal Gabriela Fossati volvió a solicitar licencia médica, por lo cual no asumió sus funciones en la Fiscalía de 16º Turno, dependencia a la que fue trasladada por el fiscal Juan Gómez y en la que este martes iniciaba su labor.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El vocero de Fiscalía, Javier Benech, explicó que se trata de una licencia por 30 días certificada y aseguró desconocer los motivos, ya que "las cuestiones de salud son reservadas".
"Bajar el perfil"
Por otro lado, Benech informó que la fiscal que remplazará a Fossati en el "caso Astesiano", Sabrina Flores, "pretende tener un perfil sumamente bajo", por lo cual no brindará declaraciones a la prensa durante la investigación. Con esta estrategia, busca "bajar el perfil mediático del caso".
El vocero de Fiscalía aseguró que cuando exista información del caso será comunicada mediante el departamento de comunicación de Fiscalía.
El alejamiento de Fossati
Gómez explicó este lunes que la determinación de apartar a Fossati de la causa Astesiano y de trasladarla a la Fiscalía de 16º Turno, respondía a los propios reclamos de la magistrada, quien aseguró “sufrir hostigamiento, inseguridad y presiones diversas”.
Gómez agregó que, por esas razones, reclamó una respuesta “vinculada a su continuidad fundamentalmente en el expediente conocido como el de los pasaportes”.
“Hoy estamos dando la respuesta oficial a los planteos realizados por la doctora Fossati, quien además en un mail del 17 de marzo de 2023 manifestó en caso de traslado dos opciones de destinos posibles: Delitos Económicos y Complejos u Homicidios. Mi respuesta es que no es posible encontrar ni una ni otra posibilidad, dado que no existe vacante en esas fiscalías”, detalló Gómez.
Además, calificó como “un hecho desagradable” el altercado con el fiscal Romano. Aclaró que el movimiento de fiscalía de Fossati responde “a diversos planteos de la fiscal sobre su necesidad de bienestar laboral y personal”. “El traslado efectuado constituye un movimiento horizontal con análoga función e igual grado de jerarquía. No se lesionan derechos de carrera funcional ni adquiridos de la profesional trasladada. El traslado en cuestión no tiene relación directa con la denuncia realizada por el doctor Camaño. No tiene ningún tipo de relación. Ese tipo de denuncias son comunes y las recibimos prácticamente todos los meses sobre la actuación de un fiscal. Acá no se trata de actuar bajo presión de absolutamente nadie. Cumplimos la obligación legal y constitucional que nos ampara con respeto, pero con independencia a toda cuestión vinculada a partidarismos o ideologías. No estamos para eso”.
Para finalizar, Gómez dijo que espera y pretende “un trabajo silencioso” desde la Fiscalía, para evitar el tipo de situaciones que se dieron con Fossati.