Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Fossati | Astesiano |

Problemas de comunicación

Fossati salió a contestar declaraciones y cambió su versión

Ahora, Gabriela Fossati dice que "el no uso" de los chats entre el presidente Lacalle y Astesiano "partió de una mala comunicación de los intermediarios".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La fiscal de Flagrancia Gabriela Fossati, a cargo del caso que involucra al exjefe de la Seguridad Presidencial, Alejandro Astesiano, trasmitió este domingo a través de la Fiscalía General de la Nación sus respuestas a declaraciones públicas sobre las últimas revelaciones de la causa, algunas pronunciadas por senadores del Frente Amplio en la sesión extraordinaria del Parlamento por el presunto espionaje a Charles Carrera y Mario Bergara.

Javier Benech, director de Comunicación de Fiscalía, fue el encargado de transmitir los mensajes de Fossati a la prensa.

Fossati le mandó decir primeramente que “el no uso” de los chats entre el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y su custodio Astesiano “partió de lo que fue una mala comunicación de los intermediarios, particularmente de personal de Inteligencia que estuvo en la noche de la detención”.

Esta versión contradice la dada por la fiscal días antes al diario El Observador, donde dijo que estos fueron excluidos de la investigación a partir de un “requisito desde Presidencia” para la entrega voluntaria del celular de Astesiano.

“El requisito que me indicaron desde Presidencia para hacer una entrega voluntaria (del celular) es que no estuvieran los mensajes del presidente con Astesiano y teniendo en cuenta su investidura, y que era una entrega voluntaria, me pareció sumamente razonable”, dijo Fossati al mencionado medio.

Además, en un escrito dirigido a Policía Científica el 3 de octubre, la fiscal solicitó que se recuperasen todo tipo de mensajes borrados por Astesiano “con excepción de los mensajes, audios y videos que pueda haber intercambiado con el sr. presidente de la República”.

“Entendí que podía haber información de los movimientos y hábitos de su familia. Las condiciones de trabajo de la fiscalía no pueden garantizar que eso se mantuviera en reserva. Me parece sumamente razonable y me sigue pareciendo razonable”, dijo Fossati al respecto.

Según transmitió Benech, Fossati dice ahora que “eso está resuelto por ofrecimiento de la propia Presidencia”.

“Es decir, que voluntariamente se ponen a disposición los elementos y se va a tratar de recuperar lo que se pueda recuperar de esas comunicaciones”, dijo.

En ese sentido, la fiscal mandó decir que “nadie tiene coronita en la investigación” y que “quienes están investigados al día de hoy son aquellas personas” sobre las que se cuenta con elementos para investigar.

En cuanto a la denuncia realizada por Carrera y Bergara, la fiscal dijo que “aún no conoce la dimensión de los hechos” y que ya citó a ambos senadores.

Según Fossati, en dicha citación “les va a poder explicar y transmitir la tranquilidad que (los senadores) están exigiendo a través de los medios de comunicación”.

Los legisladores frenteamplistas presentaron una denuncia en Fiscalía a partir de la revelación de un chat de Astesiano, en el que una empresa con sede en Estados Unidos y dirigida por exmilitares uruguayos le pide armar “fichas” para “atarlos”, por la denuncia sobre el acuerdo entre el gobierno y la empresa portuaria Katoen Natie.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO