Un fuerte cruce entre la ministra de Economía Azucena Arbeleche y el antiguo ministro de Economía del FA, Mario Bergara se produjo en el Senado durante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Todo sucedió a causa de un gráfico presentado por la ministra en el marco de la Rendición de Cuentas, que generó la reacción del senador frenteamplista cuestionando la registración de gastos el cálculo del resultado fiscal estructural y la metodología utilizada.
“Creo que también deberíamos poner atención en lo que fue la última gráfica que se presenta y que para nosotros resulta, por lo menos, engañosa, porque en ella se suman cosas que no deben sumarse, se excluyen otras que no deben excluirse o, como mínimo, deberían aclararse. En esa gráfica se suman gastos en el Mides que antes ya existían, solo que se hacían por la vía del BPS y, en ese caso, estamos hablando de alrededor de US$ 200.000.000 anuales”, dijo Bergara y desató la participación de otros legisladores.
Para el exministro frenteamplista Bergara la cifra real de déficit “es bastante superior a la que se está manejando” y argumentó por qué, desde su punto de vista, el gobierno aplica “una utilización intensiva de mecanismos que postergan la registración de gastos”.
“En esa gráfica no aparece todo el gasto, sino que se muestran los recursos asignados, además de que no se incluyen las partidas no limitativas, que son las que van a pagar las jubilaciones, así como una parte de las políticas sociales que se canalizaban a través del BPS y que luego se empezaron a canalizar a través del Mides. Por lo tanto, aparece como un aumento del gasto de US$ 200.000.000 lo que ya se hacía, pero que no se registraba a través del Mides sino del BPS. Asimismo, se suman ingresos no cobrados que, en realidad, no corresponden a asignación de gastos. Me refiero, por ejemplo, al fondo Covid, ya que se registraban como gasto del fondo ingresos que no se obtenían de impuestos, aportes, etcétera. Por ejemplo, aquí se incluye como aumento del gasto el alivio tributario, lo que es absolutamente discutible desde el punto de vista técnico. Claramente no se trata de una asignación de gasto presupuestal el haber resignado ingresos tributarios”, agregó.
Esto provocó la respuesta de la ministra, con evidente malestar:
“Entiendo que es una falta de respeto hacia la institucionalidad del equipo económico decir que la gráfica tiene caprichos. La gráfica puede necesitar más aclaraciones, la gráfica o los cuadros que presentamos pueden tener errores, somos humanos, señor presidente, pero no es de recibo decir que tiene caprichos”, señaló.
“Al respecto, el senador Bergara indicaba que en este gráfico se están comparando conceptos que no se pueden comparar, e indicó que se ponía como gasto del Mides el pago en AFAM-PE [Asignaciones Familiares-Plan de Equidad] cuando en el pasado no se hacía. Señor presidente: eso es incorrecto. El gráfico está bien presentado, está hecho para que sea comparable, podemos equivocarnos, pero acá no hay caprichos. Todos los años son comparables y en todos los años están puestos los egresos del Mides”, agregó.
“A mí me interesa mostrar, no solamente la mejora que hubo en 2021 y 2022; a partir de la pandemia en 2020 el resultado que publicamos todos los meses fue mejorando, pero lo que me importa resaltar es la línea roja, el resultado estructural, es decir, ya corregido por el ciclo económico y los efectos extraordinarios. Lo que observamos es que en 2020, 2021 y 2022, el resultado estructural es menor al efectivo cuando los demás años de 2016 a 2019, el resultado estructural era peor al resultado efectivo”, dijo Arbeleche.
“Esto no es un capricho metodológico, sino que corresponde a depurar el resultado efectivo por el ciclo económico correspondiente y los ingresos o egresos extraordinarios", indicó la líder del equipo económico.