Adelantó que se desarrollará un sistema de defensa nacional con una mirada a largo plazo que les permita tomar decisiones sobre la base de los intereses nacionales, y al mismo tiempo, pensar en una defensa regional a partir de objetivos estratégicos comunes —más allá de las fronteras nacionales—, en defensa de nuestros recursos naturales.
“Es por ello que vamos a trabajar impulsando la formación de los recursos humanos para la defensa de la soberanía nacional a través de la instrucción y de la capacitación. Para eso necesitamos promover la continuidad educativa y profesional del personal subalterno de las Fuerzas Armadas con miras a su profesionalización”, señaló Lazo.
Fomentar "políticas de inteligencia estratégica adecuadas" a estos tiempos
La futura jerarca ministerial destacó como necesario el “fomento de políticas de inteligencia estratégica adecuadas al siglo que transcurre”.
Asimismo, explicó que se buscará posicionar al Estado uruguayo en materia industrial relacionada con la defensa de la soberanía nacional, teniendo políticas y planes nacionales de desarrollo productivo e industrial en coordinación con empresas públicas, sectores productivos, academia, agencias de investigación y otros integrantes de la sociedad en su conjunto.