El gobierno enviará el avión Hércules a repatriar a ciudadanos uruguayos varados en Israel tras la ofensiva del movimiento islamista palestino Hamás, informó el ministro de Defensa, Javier García.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Hemos decidido enviar un avión Hércules de la Fuerza Aérea a Israel a cumplir una misión humanitaria", dijo García y anunció que la aeronave partirá el miércoles con destino a Madrid, desde donde se prevé un puente aéreo con Tel Aviv.
"La idea es sacar a los uruguayos de la zona de guerra, trasladarlos a Madrid y de ahí en vuelos regulares a Montevideo", explicó García.
La Cancillería informó en redes sociales las diferentes vías de comunicación para pedidos de asistencia consular en Israel y Palestina. Por ahora sólo se recibieron pedidos de repatriación de uruguayos que se encuentran en Israel.
"Tenemos registrados 77 ciudadanos no residentes que han solicitado un vuelo humanitario", señaló el canciller Francisco Bustillo, y agregó que entre ellos "hay un grupo importante de adolescentes que estaban de visita en Israel".
Bustillo confirmó que tanto la embajada israelí como la palestina requirieron reforzar la seguridad de sus sedes en Uruguay, lo cual ya se tramitó a través del Ministerio del Interior.