Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Preocupación oficial

Grupo brasileño concentra 80% de los frigoríficos uruguayos

La preocupación por la concentración del mercado de los frigoríficos alertó al gobierno que realizó una reunión este viernes.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Al sumar la planta de BPU y las tres de Marfrig, adquiridas recientemente por 1.540 millones de dólares y que implican la absorción de 16 frigoríficos, la compañía brasilera Minerva Foods junto a Marfrig, se convirtieron en en el principal grupo de la industria cárnica en en el país, con el 80% del mercado frigorífico.

Esto generó voces de alerta desde diferentes sectores políticos y sindicales y el propio senador oficialista, Sebastián Da Silva alzó la voz de protesta al decir: “Así como estamos una empresa no puede tener el 80% del mercado de la industria frigorífica porque es matar a la mayor producción nacional que es la carne”.

“Estas fusiones que se dan en escritorios por millones de dólares” son “una alerta ganadera”, dijo Da Silva.

Las palabras del senador blanco provocaron fuerte impacto en el gobierno y en el propio presidente Lacalle Pou que, esta tarde, reunió al subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa, autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas y al presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber, para analizar el tema.

Minerva Foods tiene plantas en Barros Blancos, Melo y Paso de Carrasco; y compraría, si se concreta, otras tres plantas en Colonia, Salto y San José.

Por su parte, Marfrig Uruguay continúa operando en el Frigorífico Tacuarembó, una planta de enlatados en Fray Bentos y el feedlot de Río Negro.

El encargado de plantear la alarma desde el gobierno fue el subsecretario de Ganadería, quien explicó el alcance de la reunión con el presidente.

“El tono de la convocatoria del presidente es de preocupación, en el sentido de que esta es una operación que tiene una implicancia y un efecto a nivel económico, social y productivo. Por lo tanto corresponde al presidente tener de primera mano todas estas evaluaciones y perspectivas arriba de la mesa”, aseguró Buffa.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO