Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Ripoll | Valeria Ripoll | sindicatos

¿Su propia historia? 

Hipocresía: Ripoll criticó la supuesta utilización de los sindicatos para fines partidarios

Resulta contradictorio que alguien como Valeria Ripoll que lideró importantes instancias gremiales, decida ahora cuestionar todo el aparato sindical.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El paso de Valeria Ripoll, de dirigente sindical en la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) a candidata a la vicepresidencia por el Partido Nacional, ha estado marcado por un discurso crítico hacia los sindicatos que, paradójicamente, la llevaron a ocupar espacios de poder. Sus recientes declaraciones en el programa De no olvidar de Topic Media, en las que arremete contra el Pit-Cnt y el movimiento sindical, parecen más un intento de reescribir su propia historia que una reflexión honesta sobre la realidad sindical.

Ripoll sostiene que los sindicatos se han convertido en instrumentos de poder manejados por el Partido Comunista, denunciando una falta de transparencia en las finanzas y la ausencia de personería jurídica. Pero lo que resulta llamativo es cómo ahora, desde su nueva trinchera política, parece haber olvidado que fue justamente esa estructura la que le permitió ser una de las dirigentes más influyentes dentro del gremio municipal y en la Federación Nacional de Municipales. Su denuncia sobre el manejo de los fondos sindicales y la supuesta utilización de los sindicatos para fines partidarios suena más a una estrategia de campaña que a un descubrimiento tardío.

Es curioso que Ripoll critique la "doble camiseta" que llevan algunos dirigentes sindicales, acusándolos de ser, al mismo tiempo, actores políticos y sindicales, cuando su propia trayectoria muestra una convivencia de ambos mundos. En su relato, se presenta como la excepción, como la dirigente que renunció a su puesto sindical para no utilizar esa “estructura” en su salto a la política. Sin embargo, no es difícil ver en su discurso una justificación conveniente para su cambio de bando. ¿Es realmente incompatible la labor sindical con la participación política, o es que ahora, desde su nueva alianza con el Partido Nacional, resulta útil descalificar a quienes se quedaron del otro lado?

“Uno tiene que tomar una decisión de vida. O es dirigente sindical o es dirigente político”, @valeriaripoll1 estuvo en @denolvidar.uy y habló sobre los sindicatos y cómo son utilizados para llegar al poder. Mir.mp4

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO