Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política directiva |

tyler en contra

Inddhh inscribió a defensores del terrorismo de Estado

La Inddhh integró en su nómina al Centro de Estudios que niega el terrorismo de Estado y defiende a los militares procesados por crímenes de la dictadura.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Con el único voto negativo del director Wilder Tyler, la nueva directiva de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) inscribió en el registro de organizaciones al Centro de Estudios sobre los Derechos Humanos en Uruguay (Ceddhhu), organización que promueve una lectura negativa del terrorismo de Estado.

El referido centro está integrado, entre otros, por el exdiputado colorado Daniel García Pintos y la viuda del expresidente Jorge Pacheco Areco (1967-1972) Graciela Rompani.

Tyler voto en contra de la decisión de la Inddhh por entender que dicha institución, de acuerdo a declaraciones de algunos de sus dirigentes, “profesan una lectura negacionista del terrorismo de Estado que asoló nuestro país”.

Recuerda que, además, “promueven el concepto de presos políticos para quienes son acusados (e incluso condenados) por cometer crímenes de lesa humanidad”.

“Tal es, entre otros, el caso de miembros del llamado Foro de Montevideo y el Centro Militar”, agrega. En el caso de este último señala que su órgano de difusión, El Soldado, “brega por la caracterización de presos políticos para quienes han cometido algunos de los crímenes más serios de la historia del país. Tienen el derecho a hacerlo en el ejercicio de su libertad de expresión, y al amparo de los valores que sustentan la democracia”.

“Pero el libre derecho a defender criminales de lesa humanidad no los habilita a integrar la Inddhh”, subraya Tyler. Y agrega que esta institución “no es neutral en esta materia”.

Promueven el concepto de presos políticos para quienes son acusados (e incluso condenados) por cometer crímenes de lesa humanidad Promueven el concepto de presos políticos para quienes son acusados (e incluso condenados) por cometer crímenes de lesa humanidad

Por eso, para Tyler, la Inddhh “no debe recibir en su seno, y en nombre del pluralismo y la apertura de ideas, a quienes profesan conceptos que socavan los derechos humanos o revisan su historia reciente”.

“El pluralismo y la libertad de expresión no justifican que una INDH acepte como socios a quienes toleran la negación de tan importantes valores”, indica.

Más adelante sostiene que la intención de registrar a la organización en la Inddhh - “calificada en algún momento como institución de izquierdos humanos”- “ha sido predicada en lo que los solicitantes anticiparon como un giro en la orientación político-partidaria de la institución, el que suponían, les sería propicio”.

Para Tyler esa postura “solo refuerza la falsa percepción de la Inddhh como una entidad esencialmente politizada”.

Finalmente indica que por considerar que “por lo menos, una parte de la anunciada composición de Ceddhhu no se compadece con los requisitos mínimos necesarios para integrar la Inddhh”.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO