Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Petit | Fiscalía | cárcel

Justicia

Juan Miguel Petit presentó denuncia por muerte de reclusa

El Comisionado Parlamentario para el sistema carcelario presentó denuncia ante Fiscalía y pidió atender los reclamos de las reclusas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Comisionado Parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, presentó en las últimas horas una denuncia penal en Fiscalía para que se investigue la muerte de una reclusa de la cárcel de mujeres, lo que derivó en una protesta de sus compañeras el viernes de noche, cuando prendieron fuego algunas prendas y las arrojaron fuera de las celdas.

“Elevamos una denuncia a la Fiscalía a los efectos de que se indague las causas de la muerte. También hemos planteado algunas líneas posibles de indagación para la Fiscalía y corresponderá a la Fiscalía realizar eventualmente esa investigación”, dijo Petit en conferencia de prensa.

“Los planteos que surgieron el viernes deben ser escuchados, deben ser atendidos y el diálogo institucional es fundamental”, agregó en referencia a la protesta de las mujeres privadas de libertad.

Sobre las demandas de las reclusas y las carencias del sistema carcelario, Petit dijo que es fundamental “la atención en salud mental, atención de las adicciones, atención de la primera infancia”.

La semana pasada una mujer privada de libertad, de 31 años, falleció en la Unidad 5 Femenino, cárcel de mujeres de Montevideo. La mujer, que se encontraba en el sector de prisión preventiva, tuvo una consulta médica en la cárcel el miércoles en la noche. Cenó y se acostó a dormir. El jueves durmió todo el día y se pensó que era “parte del tratamiento”. No se volvió a despertar. El viernes sus compañeras notaron su fallecimiento sobre el mediodía y solicitaron asistencia. Cuando en la cárcel tomaron conocimiento de esta muerte, las mujeres se manifestaron, en el que, según fuentes, hubo “omisión de asistencia”, y por la atención en salud de la cárcel. Quemaron colchones, ropa y mobiliario durante varias horas.

Juan Miguel Petit, comisionado parlamentario penitenciario, se presentó en la cárcel tras tomar conocimiento del fallecimiento y permaneció allí toda la jornada, incluso durante los incidentes. Petit dijo dijo que “los reclamos de las mujeres tienen que ver con mayor asistencia de salud de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado) y reclamos de salud mental y salud integral”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO