La fiscal Gabriela Fossati citó como indagado al exdirector de Seguridad y Convivencia, Gustavo Leal, después de que diera explicaciones como testigo de la causa relacionada con Alejandro Astesiano y ella considerara que fue poco creíble al explicar el encuentro que tuvo con los padres del excustodio presidencial en Barra do Chui, Brasil.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La sospecha de Fossati llevó a que Gustavo Leal fuera el primer dirigente político investigado bajo esa carátula en el caso Astesiano, a pesar de que hay decenas de personajes políticos del oficialismo que aparecen en chats y audios de los teléfonos de Astesiano.
El abogado que defiende a Leal, Diego Camaño, le entregó un escrito a la Fiscalía en el que pidió que se aclarara cuáles eran los hechos aparentemente delictivos por los que su cliente es indagado y por qué habían actuado oficiales de Asuntos Internos en el caso.
Sin embargo, el abogado aún espera respuesta sobre las acusaciones a su cliente. Fossati no ha dado explicaciones sobre cuáles son las sospechas de la supuesta implicación que tendría Leal en el caso, porque la visita a los padres de Astesiano no configuró delito alguno.
Consultada por el semanario "Búsqueda" la pasada semana declaraba la fiscal que "no lo acusa de nada" a Leal ya que hasta ahora no ha sido formalizado, a la vez que aseguró que para ello precisa "evidencia suficiente". Sin embargo cree que "en el accionar (Leal) pudo haber tenido esa intencionalidad" y por consiguiente "haberse apartado de las normas".
En este sentido reflexionó Leandro Grille en el editorial del programa "Legítima Defensa" que se transmite cada viernes a las 20 Hs por los canales de Facebook y YouTube de Caras y Caretas.
"La fiscal tomó una decisión política y la decisión política clara es... desviemos la investigación, transformemos a Gustavo Leal en el primer político indagado por el caso Astesiano, siendo él un dirigente del Frente Amplio, cuando el caso claramente involucra al gobierno".