Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Ministerio de Transporte y Obras Públicas | Santiago Borsari |

¿Y la transparencia?

La suerte de la Fundación A Ganar

El sindicato de la Dirección de Arquitectura del MTOP alerta sobre falta de transparencia en llamados y designaciones y advierte sobre la existencia de personal "casi invisible" en algunos cargos. En dicha repartición, los únicos beneficiados de la adecuación funcional estarían vinculados a la Fundación A Ganar.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Asociación de Funcionarios de la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Afdna) se han manifestado en alerta y advierten sobre presuntas irregularidades y falta de transparencia a la hora de presupuestar funcionarios, como así también en relación a llamados para cubrir cargos. Personas vinculadas a la Fundación A Ganar serían las únicas beneficiadas.

Desde la Afdna, se sostiene que se han vencido todos los plazos razonables para obtener una respuesta formal por parte de las autoridades competentes y que ha quedado evidenciada la "falta real de voluntad negociadora" de las autoridades con los sindicatos. "En reiteradas oportunidades hemos solicitado información sobre los funcionarios de carrera y los funcionarios que han ingresado por diferentes modalidades y la información se niega o no se proporciona". Además, apenas se ha podido obtener alguna mención referida a un nuevo llamado para extender los contratos a funcionarios que ya están trabajando en la DNA. "Consultamos quiénes eran, qué cargos desempeñan, de qué jefaturas dependen y cómo iban a ser evaluados para considerar su recontratación, pero los últimos dos puntos no fueron contestados por la dirección".

Desde la Afdna se cuestiona "la falta de transparencia en el ingreso de personal a la Dirección" y se entiende que los procesos necesariamente deberían realizarse en el marco de la ley de negociación colectiva y no por imposiciones de las autoridades o designaciones "a dedo".

Por otra parte, el sindicato ha recibido algunas notificaciones sobre personal designado para determinadas tareas sin tener la mínima idoneidad para el cargo, "y sin tener la más mínima idea de cómo se hacen las cosas". Asimismo, otras denuncias apuntan a personal designado en distintas reparticiones del ministerio y, sin embargo, casi no se les conoce su rostro ya que son funcionarios "fantasmas" que desde que asumió el actual gobierno cobran un salario pero no estarían desempeñando sus funciones.

La Afdna considera que los perjuicios de la situación, que se viene arrastrando bajo la gestión de Santiago Borsari, "afectan a las y los funcionarios, al sindicato y a la sociedad toda", ya que la falta de garantías y poca transparencia en la selección de personal y la posible falta de idoneidad impactan directamente en los resultados de la cartera y la transparencia del uso de los dineros públicos.

Es ahora: Gente con suerte

Uno de los aspectos que para el sindicato "rompe los ojos" refiere a que varios de los nuevos ingresos bajo la actual administración provienen de llamados a través de la Fundación A Ganar y se trataría de militantes del Partido Nacional, concretamente de las listas 33 y 71; esta última es precisamente la lista que integra el director de Arquitectura del MTOP, Santiago Borsari.

Desde la Afdna se señala que "supuestamente la Fundación A Ganar está pensada para actuar con gente con problemas de vulnerabilidad socioeconómica y, sin embargo, muchas de las personas que ingresaron a este ministerio provienen de clases acomodadas e incluso esas personas no ocultan que se formaron en universidades privadas".

La situación es considerada de tal gravedad que la Afdna analiza concurrir en las próximas horas ante la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Parlamento y solicitar reuniones con las distintas bancadas parlamentarias para denunciar los hechos y sus consecuencias. "Les explicaremos la importancia de consolidar buenos equipos de trabajo, con ingresos transparentes y genuinos, porque es una forma de darle garantías a la sociedad de que las tareas que debe atender la Dirección Nacional de Arquitectura están atendidas con compromiso y capacidad técnica. Además, para nosotros, como trabajadores organizados, es fundamental resaltar la importancia que tiene la real carrera administrativa mediante llamados de ascenso, los ingresos genuinos y la evaluación de todos los trabajadores del inciso en el desempeño de sus funciones, como también, la participación de los sindicatos como garantía para los procesos, algo que es de suma importancia y está establecido por ley".

Mucha suerte

Tal como se desprende de datos recabados mediante pedidos de acceso a la información pública, la Fundación A Ganar recibió en la actual administración, más de US$ 10.000.000 por distintos vínculos con organismos públicos. La fundación ha tenido el privilegio de lograr convenios con el MTOP, el Mides, la Secretaría Nacional del Deporte (SND) y diversas intendencias gobernadas por caudillos blancos.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO