El sociólogo Juan Pablo Labat destacó en el programa "Pasaron Cosas" de Caras y Caretas, que la narrativa antitransferencista y antipobreza, promovida especialmente por el Partido Nacional, tiene una visión aporofóbica, que ha sido cultivada en la sociedad uruguaya, influenciando negativamente la percepción de las políticas sociales y de las personas en situación de pobreza.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Las derechas tienen una visión de las políticas sociales como un asunto meramente asistencial...Este gobierno después de su derrota inicial en el tema de la situación de calle, que venía a ser un poco el buque insignia y la autonomía de las personas respecto a las transferencias, que eran las dos consignas de la campaña anterior, una vez derrotadas esas dos cosas -porque se recurrió a las transferencias, incluso mucho más-, y aquella idea de la autonomía de eso, se fue desvaneciendo en un relato que no tiene fundamento", explicó Labat.
En relación a la gestión de Lema dentro del Mides, Labat fue particularmente contundente. Comentó que la única acción concreta del exministro durante su mandato fue la persecución de las ollas populares, y que en todas las otras iniciativas que se planteó, incluyendo esa, fue derrotado. "Y allá se fue Lema con los dos ojos negros, habiendo canchereado con esto, sin haber hecho absolutamente nada", expresó Labat.
Además, el sociólogo criticó duramente el programa de comida congelada impulsado por el Mides bajo la dirección de Lema, señalando que, a pesar de haber sido presentado como una "solución estructural a la problemática alimentaria del país", resultó ser insuficiente, "entregando menos comida que la proporcionada por las intendencias de Montevideo y Canelones combinadas".
Señaló la desconexión entre las medidas propuestas por el gobierno y la complejidad real de los problemas que enfrenta el país. Según él, "esta disociación" refleja una falta de estudio y un desconocimiento profundo de la realidad social uruguaya.