El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, calificó este viernes en rueda de prensa de “sabotaje” a la filtración del plan de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIEE), aparentemente revelada tras una sesión parlamentaria de carácter secreto o reservado.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Lacalle expresó que quien filtró a la prensa el plan “es alguien a quien no le importa el país” y lo hizo como parte de “sabotaje a la seguridad nacional”.
“Midió un costo político menor y perjudica al país. Yo no sé a quién le cabe en la cabeza, sobre todo si es un dirigente político o un gobernante. (..) Hay gente que prefiere perjudicar a un gobierno y no se da cuenta que perjudica al país”, añadió.
El presidente fue más allá incluso en sus calificativos. Consultado respecto a las declaraciones del ministro de Defensa, Javier García, quien tildó a la filtración como “una traición”, Lacalle dijo estar de acuerdo con esas palabras.
"Si es un sabotaje, si atenta contra la seguridad nacional, es un término adecuado", manifestó.
El Plan Nacional de Inteligencia y los tuits de Eduardo Preve
La mencionada filtración del Plan Nacional de Inteligencia, que se atribuye por parte del gobierno a uno de los legisladores participantes de la reunión parlamentaria secreta con el director de la SIEE, Álvaro Garcé, comenzó con las divulgaciones del periodista y director de informativos de TV Ciudad, Eduardo Preve.
El 27 de octubre, Preve publicó que Garcé había instruido “a la Policía a investigar posibles organizaciones violentas en el país” y que “el mandato está en el nuevo plan de inteligencia estratégica”.
Posteriormente, el periodista fue revelando nuevos aspectos del plan, como encomendar “a la Dirección de Investigaciones de la Policía investigar grupos o personas que inciten a la violencia, hechos que puedan generar violencia, usurpación de espacios públicos/privados y bloqueos y cortes de calles”.
Entre otras revelaciones, está que la SIEE pidió al Ministerio de Defensa analizar “indicios de acciones terroristas, presencia de extranjeros sospechosos de integrar organizaciones terroristas y posibles objetivos, entre ellos centros religiosos o multinacionales”.