Luego de muchas idas y vueltas, cambios y más cambios, este jueves la reforma jubilatoria se convirtió en ley. Con los votos del oficialismo la Cámara de Senadores terminó aprobando el proyecto.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Pasadas las 21 horas, apenas se aprobó la reforma jubilatoria, presidente de la República, Luis Lacalle Pou, emitió un mensaje a través de Youtube. El mandario calificó la reforma como "justa y solidaria" y "con sensibilidad social".
Lacalle Pou recordó que hace más de 15 años el sistema político reclamaba una reforma. "Desde el punto de vista del gobierno, de la política, hace varios años, quizás más de 15 años, que todo el sistema político entendió que la reforma era urgente. ¿Por qué era urgente?, ¿por qué es urgente?, ¿por qué es necesaria la reforma del sistema previsional?. Expectativa de vida, todos sabemos, por suerte que la humanidad va a tender a vivir más y a vivir mejor, con lo cual seguramente se extienda su vida laboral, su vida de actividad plena. Por otro lado, y como contrapartida a esto, tenemos una tasa de natalidad muy baja. Para ser claro, la relación activo-pasivo ha ido disminuyendo, generando riesgos", expresó.
Y agregó: "Obviamente, a veces cuesta imaginar el futuro, pero los números que hoy tenemos, claramente indican que cada vez más los impuestos de los uruguayos se usan, se necesitan para de alguna manera solventar el sistema jubilatorio. No alcanza con los aportes directamente involucrados a la seguridad social para sostener ese sistema. Un sistema que se ha caracterizado por ser muy solidario. Y por eso, cuando hicimos campaña primero, partido a partido, cuando llegamos al compromiso por el país dijimos claramente que si nos tocaba estar aquí sentados íbamos a emprender una reforma de la seguridad social. La primera etapa fue en la LUC, la ley madre de este gobierno, que fue ratificada popularmente".
Lacalle Pou destacó que fue importante que el gobierno haya consultado a una comisión de expertos, "a los que saben, a los que entienden, y además fue muy variada". Recordó que de la misma participó gente de todos los rubros del país, además de académicos. El informe generado por ellos "tiene lamentablemente una primera divisón donde la oposición no acompañó las recomendaciones". El mandatario señaló que al proyecto se le agregó "la justicia y la solidaridad" y aseguró que "va a perdurar en el tiempo, que es justa y solidaria".
Y añadió: "Es una reforma con sensibilidad social. Es una reforma que tiene un tratamiento diferencial, especial para la discapacidad. Es una reforma que además trata de universalizar las jubilaciones y las pensiones. El Uruguay está muy cerca de tener una cobertura casi total. Pero con esta reforma aseguramos que todos aquellos que tengan más de 70 años, progresivamente van a estar con una jubilación o una pensión en nuestro país".
Por último, el presidente dijo que, “claramente, las jubilaciones más bajas van a ser más altas”. “Hay reforma, y estén tranquilos, que si hay reforma, hay futuro”, finalizó.