El presidente Luis Lacalle Pou reaccionó ante el anuncio del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), que ratificó el triunfo de Nicolás Maduro, afirmando que se verifica lo que considera “fraude”. “Una dictadura que cierra todas las puertas a una vida institucional y democrática de su pueblo”, afirma el mandatario.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
De acuerdo a la Sala Electoral del TSJ el ganador de los comicios del pasado 28 de julio es el presidente Nicolás Maduro. El TSJ de Venezuela certificó el jueves "de manera inobjetable" el material recibido de parte del Consejo Nacional Electoral y convalidó los resultados de los comicios presidenciales.
Ante este anunció Lacalle Pou reaccionó con un mensaje en su cuenta de la red X: “El régimen de Maduro confirma lo que la comunidad internacional viene denunciando: el fraude. Una dictadura que cierra todas las puertas a una vida institucional y democrática de su pueblo. No debemos callar ni cesar en defensa de la causa venezolana”.
Lacalle Pou ha mantenido un constante cuestionamiento al gobierno de Venezuela al que considera como una dictadura. Incluso en la víspera de lo comicios de julio envió un mensaje de respaldo a María Corina Machado pese a que esta no era candidata.
Venezuela en la mira
Según el Consejo, Maduro resultó reelecto para un tercer mandato con el 51,95% de los votos, aunque la opositora Plataforma Unitaria Democrática desconoció los resultados y divulgó una base de datos en la cual su candidato, Edmundo González, habría ganado la elección.
Algunos países, como Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, la República Dominicana y Uruguay se negaron desde un principio a reconocer la reelección de Maduro, lo que provocó por parte de Caracas el retiro inmediato de su personal diplomático en esas naciones.