El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, analiza por estas horas la posibilidad de vetar la ley recién aprobada estos días en el Parlamento y que atiende los créditos laborales aún no cobrados por los extrabajadores de Casa de Galicia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Fuentes oficiales aseguraron que el mandatario tomará una definición al respecto antes de que emprenda su viaje a China -a donde irá a buscar ampliación del intercambio comercial y avanzar en el ansiado LTLC- este viernes 18 noviembre.
En el Poder Ejecutivo se entiende que ya se destinó dinero en otra ley para el pago a los trabajadores de la mutualista cerrada por decisión judicial a fines de 2021.
Esta nueva ley recibió sanción definitiva el martes en la Cámara de Senadores con 19 votos a favor en 20 legisladores presentes en sala.
La votaron los 13 senadores del Frente Amplio, los tres de Cabildo Abierto, los nacionalistas Sergio Botana y Rosina Piñeiro (madre y suplente de Juan Sartori) y el colorado Germán Cardoso.
Botana expresó su voluntad de terminar lo antes posible con el tema y habló de un “padecimiento” de los extrabajadores.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que el presidente Lacalle Pou haga efectivo su poder de veto, respondió: “me parece que no sería en este caso una salida inteligente, no sería del tipo de salidas que el presidente ha tenido en su trayectoria, el presidente siempre ha tenido otro tipo de acciones”.
Por otro lado, el senador del FA Daniel Caggiani dijo que si se veta el proyecto, “sería un lío para el gobierno y Lacalle Pou comprarse un problema en ese sentido”. Subrayó que el proyecto “lo que hace, básicamente, es interpretar dos leyes que ya existen: la del cierre de Casa de Galicia y la del fondo de garantías de créditos laborales, que por una interpretación posterior que hizo el actual directorio del BPS (Banco de Previsión Social), hay créditos laborales que no estarían siendo contemplados, y eso no tiene ningún tipo de apego a derecho”.