Veinticuatro horas después de que en Maldonado el Plenario del Frente Amplio (FA) habilitase las cuatro precandidaturas a la presidencia, Yamandú Orsi, Carolina Cosse, Mario Bergara y Andrés Lima protagonizaron este domingo el primer acto electoral juntos en Montevideo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El intendente de Canelones fue el primero en tomar la palabra. En su discurso, Orsi manifestó que en la próxima elección “no podemos fallar” por “lo que hay detrás de esta maravillosa fuerza política”. “Tampoco le podemos fallar al futuro, donde infancia y pobreza no serán sinónimos, donde seguridad no sea un simple eslogan para que con conceptos casi fascistas nos llevemos puesta a la convivencia”, afirmó.
Luego fue el turno de la intendenta de Montevideo. quien aseguró que la coalición “es un gobierno que no ha sido bueno haciendo, pero ha sido bueno diciendo”; es decir, “un gobierno que no hace, pero dice que hace”. En cambio, el FA “actúa y siempre pensando en la mañana siguiente”. A modo de ejemplo, señaló: “El presente, la fibra óptica en el hogar. La mañana siguiente, el cable submarino. El porvenir, llega la pandemia y no tenemos que suspender la educación”.
En tercer lugar habló el intendente de Salto, Andrés Lima. Al principio de su discurso, Lima mencionó las “dificultades” que a su entender tendrá el gobierno que asuma en marzo de 2025. Por un lado, “generar trabajo”. “Habrá que poner el foco en los jóvenes, porque hoy en este país entre los jóvenes de 18 y 24 años la desocupación es del 23%, y ese es el Uruguay de los mejores cinco años que nos querían dar”, cuestionó. Después Lima disparó contra el gobierno y el presidente de la República. “Lo podemos decir claramente: este es el gobierno con más actos de corrupción que ha tenido este país, y logró algo que pensábamos que jamás iba a suceder: superar al padre”, acusó, en referencia a Luis Lacalle Herrera.
La última oratoria fue la del senador Mario Bergara, quien sostuvo que el FA tiene que recuperar el gobierno “porque no queremos seguir teniendo un gobierno que gobierne exclusivamente para los malla oro”, y además con “actos de corrupción”. “Necesitamos un gobierno que se haga cargo de verdad”, manifestó.
Bergara afirmó que en un eventual cuarto gobierno del FA habrá algunas equivocaciones, “como también nos equivocamos en el pasado”, pero aseguró que, en el balance de los 15 años de administración frenteamplista, “no hay dudas de que este país era un mejor país, con más igualdad, más bienestar y más derechos”.