Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política campaña | blancos | internas

Todos pasan a saludar

Los blancos arrancaron con todo la campaña camino a las internas partidarias

A un paso de las elecciones internas, los principales sectores del Partido Nacional arrancaron la campaña electoral.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El presidente Lacalle, que le gusta jugar en la raya, y el expresidente Lacalle Herrera, defienden a sus respectivos candidatos. Por ahora Sartori y nuestro embajador en Argentina ojean la jugada y “pasan a saludar”.

En el Partido Nacional saben que lo que el presidente Luis Lacalle Pou tiene por delante es un desafío absolutamente histórico para los blancos. Quieren ganar las próximas elecciones nacionales y sueñan con que, por primera vez en los casi 200 años que tiene la Constitución, un mandatario nacionalista le coloque la banda presidencial a otro de su partido, en un régimen presidencial.

Para que esto ocurra tienen por delante un año signado por las distintas etapas electorales que se realizarán, y necesitan la complicidad de sus socios, en especial del Partido Colorado y Cabildo Abierto, quienes han mostrado una importante caída en su apoyo popular, de acuerdo a las encuestas.

Esto es una de las preocupaciones permanentes de Lacalle Pou y forma parte de las conversaciones que viene manteniendo a diario con sus compañeros de ruta.

En los primeros días de esta semana, el presidente se reunió con la vicepresidenta Argimón para armar la agenda legislativa de este año, confirmar que dará su último discurso el 2 de marzo ante la Asamblea General y, esencialmente, solicitarle que mantenga unida a la tropa en el Parlamento.

Uno de los temas que estuvo presente en la charla que mantuvieron es el devenir de la interna partidaria que está arrancando con mucha virulencia. El precandidato Gandini, por ejemplo, pidió la utilización de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad interna. Juana sabe que la Esc. Argimón, al igual que el senador Botana, se oponen radicalmente a esta propuesta. Tampoco el presidente la comparte.

Juana sabe que al presidente, como dice un amigo, no le gusta perder ni a la bolita. Está al tanto de las encuestas y está preocupado. En cada visita que recibe en su despacho del piso 11 de la Torre Ejecutiva habla del tema, cuenta los porotos y va ojeando la jugada.

Esta semana que termina volvió de sus vacaciones, con un plan previamente establecido. Hablar con los intendentes del interior que apoyan al precandidato Álvaro Delgado y conversar con el senador viajero Juan Sartori, que se hizo un tiempito y pasó por Montevideo.

Según le contaron a Juana, el presidente Lacalle Pou quiere que sea una interna competitiva, atractiva para los votantes blancos. Hoy está demasiado polarizada entre Delgado y Raffo. La conversación que mantuvieron el primer mandatario y el joven senador Sartori estuvo encaminada en esa dirección. Lograr que una vez más vuelva a ser precandidato y se sume a la campaña.

Sartori aún no ha dado una respuesta definitiva. Caras y Caretas conversó con el viejo dirigente Alem García, que lo acompaña desde la génesis de su agrupación, quien manifestó que en breve dará una respuesta definitiva. Agregó que las encuestas son buenas, se podría repetir la buena votación. La estructura es sólida en todo el territorio. Por ello se manifestó partidario de que se repita la candidatura.

Juana supo que la vicepresidenta Argimón conversó con Sartori, pero corrió con la misma suerte. No se definió. Y esto preocupa y mucho en la interna partidaria.

Uno de esos viejos dirigentes blancos, que la saben lunga de la interna partidaria, le comentó a Juana que a más de un dirigente se le hace agua la boca de solo pensar que Juan Sartori vuelva a pelear la precandidatura y desgrane los millones cuyo aumento no pudo justificar ante la Jutep.

Los esfuerzos han sido muchos, pero hasta ahora Sartori no contesta. En vez de “¿Conociste a Juan?”, su slogan electoral pasado, este año podría intentar “¿Convenciste a Juan?”.

El pasado sábado los herreristas se reunieron en La Paloma. En esa reunión en que intentaron volver a sus orígenes, fueron duros con el precandidato mayoritario Álvaro Delgado, hablaron de carpa, en clara alusión al grupo mayoritario que apoya la candidatura del exsecretario de la Presidencia y su sector Aire Fresco, que fundara el presidente Lacalle Pou.

Lacalle padre mantendrá un rol activo en esta etapa preelectoral. En su discurso en La Paloma hizo un repaso histórico desde la victoria de su abuelo y lo que definió como el “primer herrerismo”, siendo el segundo el que le tocó encabezar, y ahora el tercero, cuya presidencia se confió a Luis Alberto Heber.

En buen romance, y hablando en términos futboleros, le pasó la pelota al exministro del Interior. Le faltó decir “tuya, Héctor”. Si le sale bien, será un logro del sector. Si sale mal, un error de Heber.

Será, además, esta campaña por la precandidatura partidaria, con candidato del padre y del hijo... Sabido es que el presidente Lacalle, que como le gusta decir a él mismo, suele jugar en la raya, apoya a su compañero de ruta desde el 2008, Álvaro Delgado. Y Lacalle padre fue uno de los impulsores de la candidatura de Laura Raffo, a quien conoce desde niña, cuyo padre fue su ministro de Transporte, denunciado por irregularidades en su gestión.

Juana supo que los herreristas saben que la tienen difícil frente a Delgado. La candidata del sector, la intendenta que no fue, Laura Raffo, no llega al 15 % en las encuestas. Cuenta con el apoyo de pocos intendentes y piensan mejorar los números con una campaña intensa a partir de los primeros días de febrero.

Sueñan con acercarse lo más posible a un 30 % del electorado partidario. Creen que con ese número mágico obligarían a Delgado, si gana la interna, como todo parece indicar, a llevarla como compañera de fórmula.

Juana, que es inquieta y busca la información aún en días de calor, se enteró que al exsecretario de la Presidencia no le convence totalmente la posibilidad de, llegado el caso, armar fórmula con la candidata herrerista. Es más, el informante insistió en recordar a Juana que está el antecedente de Lacalle Pou en 2019, que no eligió a quien lo seguía en la grilla, sino que sacó un as de abajo de la manga y se inclinó por quien era la presidenta del H. Directorio, la Esc. Beatriz Argimón.

Según le comentaron a Juana, los comandados por Delgado mandaron a hacer un informe a algún prestigioso constitucionalista para desentrañar lo dispuesto en el art. 152 de la Constitución, y piensan en la eventualidad de respetar la fórmula paritaria y reprisar, como diría un buen burrero, con Beatriz Argimón.

Según le comentó la vicepresidenta a Caras y Caretas, sus prioridades son otras. No piensa en un futuro inmediato volver a pensar en la posibilidad de ejercer la segunda magistratura. Aclaró, sí, que hará campaña apoyando a Álvaro Delgado y está enfocada en liderar su agrupación en la actividad partidaria que tiene por delante y el año legislativo, que si bien reconoce será corto, hay varias leyes que tiene esperanza de coordinar con las demás bancadas y sacar adelante.

El pasado miércoles, Álvaro Delgado arrancó con todo la campaña camino a las internas que se vienen. Reabrió la sede partidaria de la calle Bulevar Artigas entre Rodó y Chaná. La misma que usó Lacalle Pou en 2019 y Raffo en su candidatura que no prosperó a la Intendencia de Montevideo en 2020. Los esperaba un nuevo logo, similar al anterior, con dos tics de la mano del publicista Roberto Lafluff y un hashtag: “Seguimos cambiando”.

Ese día asistieron al convite los principales dirigentes que adhieren a la precandidatura de Álvaro Delgado, que ofició de anfitrión. Así, uno a uno los vimos llegar. No hubo sorpresas hasta que de un auto bajó el embajador uruguayo Carlos “Pájaro” Enciso. Saco celeste y pantalón claro, muy puntaesteño, y matera en mano. Preparado para la conversa que descartaba sería larga.

Consultado por los periodistas que cubrían la reunión, una vez que se sobrepusieron a la sorpresa de ver a nuestro embajador en una reunión estrictamente política, El Pájaro, rápido para la respuesta contestó: “Vine entregarle a Delgado un informe sobre la realidad argentina”. Remató: “Solo pasé a saludar”.

La respuesta no se hizo esperar. El senador Caggiani alzó su voz inmediatamente en la red social X: “Confundir la nación con el partido. Mancillar el profesionalismo de nuestro servicio exterior, si quiere hacer política partidaria y electoral, que renuncie a su cargo. Enciso hace tiempo que está de regalo y no debería de estar en su cargo por estas cosas”.

Juana conversó con el senador Caggiani, quien le manifestó que el 6 de febrero el ministro de Relaciones Exteriores concurrirá a la Comisión Permanente por el tema de Salto Grande, “pero allí le plantearemos las conductas de Enciso”. Y agregó que no es la primera vez. Hizo campaña por la LUC, después llegó a decir que si gana el Frente Amplio muchos empresarios se van a ir del Uruguay, lo que le valió una observación de la Cancillería. Ahora esta nueva inconducta.

El senador Charles Carrera le manifestó a Caras y Caretas que la pasada a saludar del Pájaro Enciso a la sede partidaria del candidato blanco Álvaro Delgado, viola claramente lo dispuesto en el artículo n.° 2 de la Ley 19.841 que modifica el estatuto del funcionario del Servicio Exterior y establece: “El personal del servicio exterior está al servicio de la nación, con entera independencia de personas, grupos políticos y partidos”, y debe ser llamado a responsabilidad por su inconducta.

Siguen las juntadas de los blancos y mañana sábado será en Bella Vista, ese apacible balneario al pegar la vueltita del Solís Grande, donde se juntarán los grupos que adhieren a la precandidatura del exsecretario de la Presidencia, comandados por Argimón y los intendentes Moreira y Ezquerra. Esa suerte de quiosco ampliado o fusión entre Futuro Nacional y D Centro, que ha dado lugar a un nuevo nombre en la danza partidaria al que debemos acostumbrarnos los periodistas. El Futuro es D Centro.

Juana recibió la invitación que señala que el encuentro será en la Hostería Bella Vista, Ruta 10, Parada 23, Maldonado. Nos cuenta también que el cierre estará a cargo del mismísimo candidato Álvaro Delgado, que hará su primer discurso de campaña de cara a las internas que se vienen.

Como vemos, los blancos han hecho suya la frase del presidente Lacalle, después del tsunami de las declaraciones de la exvicecanciller Ache, aquella calurosa tarde de noviembre de 2021, en la que nos dijo que solo pasó a saludar.

Los saludos van y vienen. Sartori solo pasó a saludar al presidente y lo dejó de garpe con la respuesta esperada por el primer mandatario. El Pájaro Enciso solo pasó a saludar. Se ve que se está haciendo costumbre zafar de situaciones comprometidas con esa respuesta.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO