Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Astesiano | comunicaciones |

Otro jerarca policial implicado

Los "pedidos" de Astesiano al director de la Republicana

¿Cuáles eran los asuntos "personales" que Astesiano "arreglaba" con César Tourn, director de la Guardia Republicana?

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Qué batacazo daría cualquier guionista si, armado de un buen equipo de producción, se la jugara a escribir una serie sobre el caso del exjefe de seguridad del presidente Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, para cualquiera de las plataformas de contenidos on demand.

Hasta le daría para usar en sus promociones la prestigiante etiqueta "Basado en hechos reales", y organizar la historia en al menos dos temporadas, una para los chats y otra para los audios que cada pocos días se hacen públicos y descubren subtramas cada vez más escabrosas.

En las últimas horas, y tras conocerse la noticia de la remoción de la cúpula de la Policía, y de la conferencia de prensa en la que el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, anunció oficialmente estos cambios e intentó desligar esta medida del caso Astesiano, el periódico La Diaria dio a conocer audios de las comunicaciones entre el exjefe de seguridad presidencial y César Tourn, director de la Guardia Republicana.

Esto es, otro jerarca policial para ingresar en la lista de implicados en este caso de corrupción.

De che y vos, y palos a los pichis

Astesiano se contactaba con Tourn para coordinar, entre otros "asuntos", la disposición de agentes policiales para las visitas de Lacalle Pou a la estancia presidencial de Anchorena, en Colonia.

Claro, también ajustaban detalles para que Tourn cumpliera con "pedidos personales", aprovechando la confianza que se evidencia en esos mensajes.

Por ejemplo, en algunas oportunidades Astesiano le pidió que enviara policías para eventos o situaciones que ocurrieron en su barrio. Y el director de la Guardia Republicana envió a los agentes y luego se comunicó con Astesiano para confirmar el cumplimiento del pedido, ya sea enviándole fotos o con audios.

Como contrapartida, Astesiano puso al tanto a Tour de algunos casos que involucraban a personal policial y que iban a ser expuestos a través de la prensa.

Uno de ellos -informó La Diaria- fue la denuncia de abuso sexual contra cinco efectivos de la Guardia Republicana. Otro fue el caso de la denuncia sobre la tenencia de caballos y el dictado de clases particulares en las instalaciones policiales; en esa oportunidad, Astesiano señaló directamente que el periodista Gabriel Pereyra iba a publicar esa información.

En las transcripciones parciales que publicaron queda bien clara la confianza que había entre Tourn y Astesiano, y cómo "negociaban" por "asuntos personales" (correr "pichis" del barrio, por ejemplo) hasta el manejo de la información sobre casos muy graves, que implicaron abusos de todo tipo.

Ambos usaban un lenguaje coloquial, sin protocolos ni mucho "disimulo", con mucha jerga popular, ni qué decir de las faltas de ortografía. "Van a encajarle dos denuncias a la Guardia", por ejemplo. O "Esto para que lo manejes rápido arriba. Obvio no me entregues que quedo pegado, ok". Ambas frases fueron extraídas de las comunicaciones realizadas el 1 de marzo de 2022, en las que Astesiano alertaba a Tourn sobre las citadas denuncias que iban a difundirse por los medios.

Este nivel de complicidad también fue evidente en los mensajes que intercambiaron pocos días antes del referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC).

"Mucho laburo estos días es complicado, no? Todavía hasta el domingo. Los nervios del hombre, sabes cómo está? Hay que bancar todo estos días. Estos días tenes que tener los pies de papel", dijo Astesiano. Y Tourn le contestó: "Me imagino. Además usan cualquier cosa para dar palo. Todo sirve".

A esto, Astesiano respondió: "Si mal, ya se pasan. Esperemos que ahora que pase esto, gane quien gane, que se dejen de joder también". Y Tourn concluyó con un claro pronunciamiento político: "Joder es parte de su naturaleza".

Ahora queda esperar al próximo capítulo de esta historia. ¿Qué otro jerarca estará implicado en esta red de corrupción que parece interminable? ¿Hasta dónde llegaba el poder de Astesiano en la trama del actual gobierno?

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO