A su vez, agregó, “van a estar en discusión las formas de organización con todo el trabajo para fortalecer la organización de los trabajadores, su propaganda, sus finanzas, su formación sindical. Y también se va a elegir la dirección”.
“Creo que es un congreso muy importante, estratégico desde el punto de vista de la unidad del movimiento sindical, el programa, su elaboración y la lucha que tendremos en esta etapa”.
El congreso más grande
Por su parte, el dirigente del Sindicato de Educación Privada (Sintep) e integrante de la Mesa Representativa de la central, Sergio Sommaruga, destacó que se trata del congreso “más grande de la historia”, del movimiento sindical.
Indicó que hay “temas muy importantes (para discutir), sobre todo, como clase trabajadora, para construir el Uruguay del futuro”.
“Los trabajadores y trabajadoras, a diario, realizamos las tareas en el campo, en la ciudad, en el ámbito público y privado para que el país funcione, tenemos que asumir también el desafío de construir el Uruguay que queremos para que la dignidad, la justicia, los derechos y la libertad no le falten a nadie y para que Uruguay no tenga más gente que quede afuera. Ese es el compromiso de este congreso que tiene que salir fortalecido con una perspectiva unitaria, una perspectiva de independencia de clase, solidaria y de lucha”, concluyó.
Cambios con los oprimidos
El senador Oscar Andrade, exdirigente sindical de la construcción, estuvo en la inauguración del congreso y dialogó con Legítima Defensa. Destacó que se trata de “una instancia trascendente porque no hay proceso de transformación popular que pueda hacerse sin la participación organizada de los oprimidos. Y dentro de estos, los trabajadores han tenido un papel vertebral”.
Destacó que el congreso se realiza “a pocas semanas de que se anuncie la política salarial, de que tengamos el envío del presupuesto quinquenal y en medio del diálogo sobre seguridad social. Son temas de los que tiene que desprenderse ese concepto de felicidad pública. No hay felicidad pública sin el protagonismo de los trabajadores organizados, por lo tanto el ámbito de reflexión máxima de los trabajadores tiene una trascendencia enorme”.
El congreso terminará este sábado con la aprobación de los informes que las comisiones presenten al plenario y la elección de la nueva Mesa Representativa, el principal órgano de dirección del movimiento sindical entre congreso y congreso.