Israel criticó a Lula
Las afirmaciones del presidente de Brasil desataron la furia e inmediata respuesta del gobierno de Israel. El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, declaró al presidente brasileño, Luiz Ignacio Lula da Silva, "persona non grata".
Desde el gobierno israelí, indicaron que Lula no será bienvenido en su país hasta que se retracte de sus comentarios y señalaron que "No olvidaremos ni perdonaremos. Es un grave ataque antisemita. En mi nombre y en el de los ciudadanos de Israel, digan al presidente Lula que es persona non grata en Israel hasta que se retracte", indicó Katz.
Ante la asamblea anual de la Unión Africana, Lula volvió a defender la existencia de un Estado palestino: "La solución a esta crisis sólo será duradera si avanzamos rápidamente hacia la creación de un Estado palestino libre y soberano” a su vez agregó que se requiere de "Un Estado Palestino que sea reconocido como miembro de Estados Unidas. De una ONU fortalecida y con un Consejo de Seguridad más representativo, sin países con poder de veto y con miembros permanentes de África y América Latina", apuntó.
Lula apuesta a una solución de largo aliento y dónde existan esfuerzos políticos y diplomáticos. "No habrá solución militar a este conflicto. Ha llegado el momento de la política y la diplomacia", remarcó Lula. Finalmente, el presidente Lula dijo que: "El Estado de Israel también está cometiendo varios actos de terrorismo, al no tener en cuenta que ni los niños ni las mujeres están en guerra", expresó.