Cabildo Abierto ha sido en varios temas la piedra en el zapato de la coalición multicolor. La reforma jubilatoria que comenzará a discutirse en Diputados es otro tema en el cual Cabildo Abierto tiene diferencias con los partidos que integran el oficialismo. La idea de los liderados por Manini Ríos es modificar algunos artículos de la reforma en la Cámara Baja.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En la noche de este miércoles en Punta Ballena, Maldonado, los legisladores de la coalición de gobierno que integrarán la comisión de la Cámara de Representantes que estará el proyecto de reforma jubilatoria, se reunieron y empezaron a definir las líneas y el método de trabajo.
En este encuentro no participaron autoridades del Poder Ejecutivo, pero está previsto que haya otra reunión en la que sí asistan, entre otros el redactor del proyecto, Rodolfo Saldain.
Sin embargo, ayer hubo dos ausencias que fueron con aviso luego de que surgieran algunas diferencias. Se trata de los dos diputados de Cabildo Abierto, Álvaro Perrone y Martín Sodano. La primera molestia de los cabildantes nació luego de la negativa del resto de la coalición para cambiar la fecha del encuentro ya que Sodano está de viaje en el exterior del país y no podría asistir.
Pero también hay problemas de fondo sobre los contenidos de la reforma que la coalición quiere llevar adelante y que Cabildo Abierto no está dispuesto a apoyar.
En el tratamiento que dio la Cámara de Senadores al proyecto previo a su sanción los cabildantes apoyaron la propuesta pero advirtieron que insistirán con sus planteos de cambios -no incluir a la reforma de la Caja Notarial y reducir de 25 a 15 años el período que se toma para el cálculo de la tasa de reemplazo- en Diputados.
El objetivo es que el proyecto de ley se vote a fines de marzo en el plenario de la Cámara de Representantes.
Antes, el 2 de febrero, se pretende instalar en una sesión extraordinaria la comisión especial que iniciará el estudio del proyecto e inmediatamente comenzar a recibir delegaciones que, está previsto sean las mismas que se presentaron ante el Senado.