El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, coincidió con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, respecto a los cuestionamientos a las sentencias judiciales que otorgan prisión domiciliaria a narcotraficantes. "Creo que da para enojarse cuando uno se entera de que narcotraficantes peligrosos están con tobillera en su casa", aseguró en diálogo con Arriba Gente (Canal 10).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En la misma línea, el senador cabildante aseguró que "cualquier ciudadano común debe razonar de que hay algo que no está bien" y insistió en que "da para enojarse". Será equivocación, será lo que sea, pero hay alguien que le erró con eso", sentenció.
Por otra parte, el líder cabildante recordó que el partido que encabeza propuso hace más de un año un proyecto de ley que establece "el delito de prevaricato para jueces y fiscales que de forma intencional dejan libre a un culpable o ponen preso a un inocente". "Ese proyecto está y creo que es importante", defendió, considerando que es la alternativa.
Al tiempo, Manini Ríos aseguró que el delito de abuso de funciones en los hechos es un delito que "no se aplica" y argumentó: "Creemos que está bueno que esté bien determinado para que en casos de que se compruebe que hubo cierta connivencia se pueda actuar de acuerdo a la Ley".
La fuerza política también propuso otra iniciativa para la Rendición de Cuentas, que sigue de alguna manera la misma línea. El proyecto busca prohibir a fiscales de Corte y letrados trabajar tras su cese por tres años en asuntos que tengan que ver con los organismos en los que cumplieron funciones. Sin embargo, el artículo no prevé ningún subsidio durante este período en que los profesionales no estén en ejercicio.