Cabildo Abierto (CA) presentó una propuesta que busca prohibir que fiscales y jueces salientes ejerzan como abogados en las áreas en las que se desempeñaron, por un plazo de tres años. Así lo infirmó este lunes Guillermo Domenech, senador cabildante.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Nos resulta chocante que el ex fiscal de Corte de un día para el otro cambie del lado del mostrador, siendo que tenía información privilegiada sobre el conocimiento de la Fiscalía, y pase de acusador a defensor de acusado o indagado", argumentó en diálogo con la prensa.
Con sus expresiones, Domenech se refirió de forma indirecta al exfiscal Jorge Díaz, quien luego de renunciar en el año 2021 pasó a ejercer como abogado penalista en el estudio Brum Costa. "Es evidente que pone a abogados en una situación de objetiva desventaja frente a un colega", prosiguió Domenech", agregó asegurando que un grupo de abogados penalistas reclamó soluciones para esta situación.
Y sumó: "No parece lógico que el jerarca de una oficina se siente del otro lado del mostrador al otro día. El espíritu es generar imparcialidad que prestigie a nuestra Justicia, que viene siendo cascoteada en el último tiempo".