La Asamblea General no tuvo quorom para sesionar por lo que el veto interpuesto por el presidente Luis Lacalle Pou al artículo 72 de la Ley de Medios, propuesto por Cabildo Abierto, quedaría firme. Para el líder cabildante Guido Manini Ríos se trata de una decisión “lamentable”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Creemos que es lamentable que se haya vetado ese artículo”, sentenció Manini.
El legislador recordó a Caras y Caretas que ese artículo “decía con otras palabras no a las fake news. Lo mismo que firmamos los candidatos en abril, de todos los partidos políticos. Firmamos en el Palacio Legislativo un escrito contra las fake news. Nadie se opuso, y nadie se rasgo las vestiduras. Lo mismo decía ese articulo: la comunicación política debe ser equilibrada y veraz”.
“Si algo quiete hacer algo tendencioso tiene que decir somos el órgano de tal o cual partido y ahí puede decir lo que quiera. Pero si no dice eso, si está informando tiene que hacerlo en forma veraz. Eso decía el articulo”, agregó.
Para Manini “el común de los ciudadanos, el noventa y pico por ciento de los uruguayos, se enteran de las propuestas de los candidatos a través de los medios de comunicación. Y si los medios informan falso, sesgado, tendencioso, el ciudadano se hace una idea de la propuesta que no es la real. Creemos que la democracia pierde porque el ciudadano termina votando en base a una mentira”.
“Hemos dicho que creemos que toda esta tormenta en torno al artículo 72 fue una cortina de humo para que no se ponga en el centro otros aspectos de la ley que pueden ser mucho más polémico”, sentenció Manini .
“Después de mucho tiempo, con muy pocas ganas, accedimos a votar esta ley pero pedimos que al menos estuviera esa salvaguarda bajo el titulo Derecho de los Ciudadanos a ser Informado Equilibradamente. Se acordó y después se veta”, se lamentó.
Veto firme
Para considerar el veto estaba estaba convocada la Asamblea General la que no llegó a reunirse por falta de quorum. “Visto que notoriamente no hay quorum, la Asamblea General que había sido dispuesta levanta su sesión”, señaló la vicepresidenta Beatriz Argimón.
Ahora el Poder Ejecutivo puede promulgar el veto ya que de acuerdo con el artículo 139 de la Constitución de la República, “transcurridos 30 días de la primera convocatoria sin mediar rechazo expreso de las observaciones del Poder Ejecutivo, las mismas se considerarán aceptadas”. Esos 30 días se cumplen esta semana.