La integrante del directorio de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) , Mariana Mota, dialogó con Caras & Caretas al respecto de la denuncia de la fiscal Gabriela Fossati contra el presidente del Frente Amplio Fernando Pereira, el periodista Alberto Grille, y tres usuarios de las redes, donde manifestó que "es peligroso cuando se pretende aplicar normativa penal respecto de artículos periodísticos y en relación a usuarios de redes".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Una denuncia penal contra un director de un medio puede generar una especie de autocensura en la actividad periodística por temor a posibles denuncias sobre dichos que no son ostensiblemente agravantes o difamantes", indicó.
Sobre el accionar de Fossati, Mota señaló que quienes son funcionarios públicos, "saben que sus acciones pueden ser criticadas".
"Las personas con exposición pública como jueces, fiscales, parlamentarios, funcionarios de gobierno, saben que sus acciones pueden ser criticadas, opinadas, aprobadas o rechazadas en ámbitos públicos. Es precisamente una de las vías por la que la ciudadanía puede expresar su opinión".
Al respecto de la denuncia contra Fernando Pereira, Mota no encuentra cuales conceptos son ofensivos o difamantes en las declaraciones del presidente del Frente Amplio.
"Sin duda que todo esto debe entenderse en el marco de expresiones que no ataquen a las personas ,sean agraviantes o descalificantes, que en este caso, no las veo", expresó Mota.