Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Astesiano | chats | Ferreira

Las gestiones del "Fibra"

Más chats de Astesiano: favores a policías, un diputado y un jerarca ministerial, entre otros

En los nuevos chats de Alejandro Astesiano, el exjefe de la Seguridad Presidencial hace y cobra favores a policías, un diputado y un jerarca ministerial, entre otros, y admite que su comportamiento supone "tráfico de influencias".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El semanario Búsqueda publicó este jueves nuevos chats de Alejandro Astesiano, el exjefe de la Seguridad Presidencial, en los que hace y cobra favores a funcionarios policiales, un diputado y un jerarca ministerial, entre otros, y donde admite que su comportamiento supone “tráfico de influencias”, uno de los delitos por los que fue imputado por la fiscal Gabriela Fossati.

En uno de los chats, Astesiano conversa con dos personas en torno al robo de unas motos y una investigación de la Policía sobre una banda dedicada al hurto y la rapiña.

Según informó Búsqueda, el excustodio del presidente Luis Lacalle Pou se contactó con alguien agendado como “Subjefe Interpol” y conversó con él sobre cómo se desarrollaba la investigación.

Posteriormente, reenvió la información conseguida, incluyendo un informe de Inteligencia, pidió a la persona no comentar “esto a nadie por favor”, borrar los mensajes y admitió: “Esto es tráfico de influencia, me matan”.

Por otra parte, los chats muestran que Astesiano intervino en el traslado de varios policías.

En uno de los casos, logró el traslado de un funcionario de Montevideo hacia Rivera, como pago de un favor que este le había hecho. En dicha oportunidad, el policía había dilatado una declaración del hijo de Astesiano por una motocicleta robada que poseía (receptación) y que le fue sustraída.

En ese caso, el policía aconsejó que el hijo de Astesiano consiguiera documentación sobre la moto, lo ayudó con la declaración, al tiempo que demoraba la citación.

Como pago del favor, Astesiano se comunicó con el hasta hace pocos días subdirector de la Policía, Héctor Ferreira, quien facilitó el traslado a Rivera del policía.

“La hacemos corta. Se lo paso a Jorge para que le de pase a Rivera y listo. Te parece???”, contestó Ferreira al pedido del excustodio. La referencia a “Jorge” es por Jorge Berriel, subdirector ejecutivo de la Policía, indagado también por Fossati en la causa.

Entre otros favores que aparecen en los chats, Astesiano era consultado por trabajos para militantes del Partido Nacional, traslados a funcionarios estatales y ayuda con la Policía para retirar de una cuadra a gente en situación de calle.

Además, el excustodio se comunicaba con jerarquías por fuera del ámbito policial, como es el caso de Juan José Olaizola, subsecretario de Transporte, a quien le solicitó gestiones para un funcionario de la Dirección Nacional de Arquitectura de la cartera.

“Hola, Fibra. Ya hablé con Santiago Borsari, el director de Arquitectura y él encamina el tema. Abrazo”, respondió el jerarca.

“El Fibra” también movió sus influencias para el diputado del Partido Nacional Gabriel Gianoli, quien le pidió que averiguara por un peritaje hecho sobre un amigo suyo.

También en este caso, Astesiano se valió de su relación con el exsubdirector de la Policía, Héctor Ferreira.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO