Este miércoles al mediodía levantó vuelo el avión Hércules de la Fuerza Aérea con el objetivo de repatriar uruguayos que solicitaron vuelos humanitarios desde Israel, debido al conflicto bélico en la Franja de Gaza. Antes de llegar a Tel Aviv, el vuelo hará escalas en Recife (Brasil), Cabo Verde (isla de Sal) y por último llegará a Madrid (España), donde debe esperar la autorización para ingresar a territorio israelí.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Hasta el momento en el entorno de 110 uruguayos solicitaron la posibilidad de retornar y el Gobierno continúa recibiendo solicitudes, tal y como informó Presidencia.
El Hércules partió exactamente a las 12:08 horas desde la base aérea Gral. Cesáreo Berisso, teniendo 16 tripulantes de la Fuerza Aérea Uruguaya y cotando también con el embajador de Uruguay en Israel, Manuel Echevarren.
Luego de que desde España se reciban los trámites necesarios para habilitar la llegada a Tel Aviv (Israel), mediante un puente aéreo, se pasará a una "segunda fase". En la misma aeronave, los uruguayos regresarán de la capital israelí a Madrid, trayecto que ronda las siete horas, para luego tomar vuelos comerciales a Uruguay.
Al momento, los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional se encuentran haciendo las gestiones necesarias para la autorización del ingreso a la zona de conflicto y estiman que entre el viernes 13 y el sábado 14 se estaría en condiciones de arribar a Tel Aviv.
Sin embargo, la capacidad del Hércules es para 90 pasajeros además de la tripulación, por lo que deberán efectuarse más de un vuelo, requiriendo de varios días y más tramitaciones.
El Ministerio de Relaciones Exteriores habilitó la cuenta de correo [email protected] para quienes aún no realizaron la solicitud, así como una serie de líneas telefónicas.