Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Metediera | Canelones | obras

Entrevista

Metediera: "Nos enteramos por la prensa" de varias obras proyectadas para Canelones

El intendente de Canelones, Marcelo Metediera, criticó los recortes presupuestales y la falta de coordinación entre el Gobierno y la intendencia canaria en relación con proyectos de infraestructura clave, como el Tren de la Costa.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Entrevistado en el programa "Pasaron Cosas" de Caras y Caretas, el intendente de Canelones, Marcelo Metediera, abordó los principales desafíos que enfrenta el departamento en términos de obras, infraestructura y gestión ambiental, así como el vínculo con el gobierno nacional.

Metediera criticó la falta de coordinación entre el Gobierno Nacional y la intendencia canaria en relación con proyectos de infraestructura clave, como el Tren de la Costa, señalando que la iniciativa privada, presentada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, fue tratada sin la debida consulta al gobierno local. “Estás hablando de un proyecto que no nos incluye en clave metropolitana. Estás hablando de que vas a hacer una obra de infraestructura en mi casa y no me pedís permiso (...) son las intendencias las que dan el ok", expresó el jerarca.

De acuerdo al intendente, a pesar de haber solicitado respuestas sobre aspectos técnicos del proyecto, tales como la integración del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) y el rediseño del transporte para hacerlo multimodal, el Ministerio presentó en una reunión la misma información que había mostrado el año anterior, sin avances concretos. Según Metediera, tras un año de espera, "recién antes de ayer nos llamaron para decir que tenían un borrador para entregarnos".

A pesar de las críticas hacia la gestión del Ministerio, el intendente reconoció la importancia del proyecto y subrayó que su implementación es posible gracias a la integración del STM, lo que permitiría coordinar el nuevo tren con las líneas de ómnibus y otros sistemas de transporte sin generar un mayor costo para los usuarios. “Hoy tenemos la STM integrada, y eso quiere decir que si vos no tenías la STM, ibas a poner un tren arriba de las líneas de ómnibus, ¿cómo combina?”, planteó el intendente, haciendo hincapié en la importancia de evitar superposiciones en los servicios de transporte.

Por otro lado, se refirió a otros proyectos de infraestructura en los que la falta de coordinación ha generado dificultades, como la autopista que atraviesa la Laguna del Cisne y el intercambiador de la Ruta 101 y 102. Según el intendente, se enteraron de estos proyectos "por la prensa", lo que calificó como una forma de trabajo que "pierde seriedad".

Obras fundamentales

Consultado por las obras fundamentales en las que se viene enfocando la gestión del gobierno departamental, el jerarca destacó la diversidad de zonas que componen el departamento, cada una con características y necesidades particulares, como la Costa de Oro, enfocada en el turismo, o el corredor logístico de las rutas 101 y 102, así como la zona agrícola y frutícola de la Ruta 5.

Metediera subrayó que, pese a las diferencias territoriales, la Intendencia ha trabajado de manera equitativa con los 30 municipios del departamento. De los 30 municipios, 21 son gobernados por el Frente Amplio y 9 por el Partido Nacional. “Independientemente del color político, la Intendencia de Canelones trabaja con todos los municipios por igual. No ha sido así desde el Gobierno Nacional con la Intendencia de Canelones, con un montón de recortes financieros”.

Entre las obras mencionadas, se encuentran proyectos de infraestructura que incluyen la renovación de espacios públicos, como plazas, polideportivos, centros culturales y anfiteatros, así como importantes iniciativas de consolidación barrial, que abarcan la mejora de caminería, veredas y alumbrado público. “Nos pusimos la meta de llegar al 100% de la planta urbana con el alumbrado público. Cuando empezó la gestión frenteamplista, en el 2005, había unos 10.000 focos de luz. Hoy estamos en 70.000 y vamos a llegar a 76.000”, destacó. Además, indicó que están en proceso de reemplazar las luminarias de sodio por LED, mejorando así la eficiencia energética.

En cuanto a la gestión ambiental, destacó el trabajo de la Intendencia en la protección de cuencas y ecosistemas clave, como la Laguna del Cisne y el río Santa Lucía. El intendente mencionó un conflicto reciente con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas por la construcción de una autopista que, según él, amenazaba la Laguna del Cisne, una fuente de agua potable para 33.000 hogares. Además, subrayó el sistema de recolección de residuos implementado en Canelones, que incluye la separación de basura reciclable y no reciclable, y la participación de cooperativas de reciclaje.

El intendente también hizo hincapié en el éxito del departamento en términos de reciclaje. Mientras que a nivel nacional el promedio de reciclaje es del 7%, Canelones ha alcanzado un 44% y espera superar el 50% al final del período.

Embed - Pasaron Cosas viernes 06 de setiembre 2024

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO