Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Minería ilegal | río |

trabajan en la noche

Minería ilegal cambia el curso del río Santa Lucía, denuncian

El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, volvio a denunciar labores de minería ilega en el curso del río Santa Lucía y aportó imágenes de esos trabajo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Mientras avanza la crisis de abastecimiento de agua para el Área Metropolitana continúa el trabajo de empresas privadas, que al amparo de la noche, realizan tareas de minería ilegal en el cauce del río Santa Lucía. Así lo denunció el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, quién difundió un video en el que se aprecia el trabajo de maquinas excavadoras en labores para modificar el curso de agua.

Orsi reiteró las denuncias realizadas en marzo, y que lo llevaron a enfrentar al gobierno nacional que no le prestó atención, ahora con nuevas pruebas.

En la noche de este sábado, pasadas las 23.00, el intendente canario subió a su cuenta de Twitter un video denunciando que había “máquinas cambiando el curso del río Santa Lucía”. En las imágenes, pese a la penumbra, puede verse una retroexcavadora moviendo arena. Agrega que el hecho se registró en la noche del viernes 12 de mayo en la zona de San Ramón.

“En estos momentos de crisis por falta de agua no podemos dudar en frenar los atropellos. Actúan de noche, frenan y modifican el curso del río. Pongamos todo el peso del Estado para controlar nuestro río Santa Lucía. Actuemos ya. No podemos quedarnos de brazos cruzados”, escribió Orsi.

https://twitter.com/OrsiYamandu/status/1657570829226352640

Las primeras denuncias acerca de trabajos ilegales que modifican el curso del río Santa Lucía, principal fuente de abastecimiento para Montevideo y zonas aledañas, fueron realizadas en febrero. En marzo el Ministerio de Ambiente dio lugar a la denuncia.

Ambiente instó a las empresas a detenre las obras y dijo que se constató que se realizaron extracciones de “áridos del álveo” del río utilizando maquinaría pesada y camiones.

En la ocasión Orsi le reclamó al Ministerio de Ambiente “apretar las clavijas” sobre los controles y la situación de unos de los principales cursos de agua de la zona sur.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO